Cerrar

Fútbol

La Deportiva se sube al play off

Lección de eficacia del cuadro berciano, que apenas concedió ocasiones y que asestó dos golpes que le dieron su octavo triunfo

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La SD Ponferradina confirma las buenas sensaciones de las últimas jornadas y su crecimiento en el juego y sobre todo en los resultados con un nuevo triunfo fuera de casa, el cuarto de los ocho totales e la Liga, que le coloca en puesto de play off de ascenso tras la derrota del Rayo y los resultados del martes. 1-2 ante la UD Logroñés en un duelo en el que el conjunto deportivista fue más práctica y efectivo.

Bolo recuperaba a Manu Hernando y a Kaxe, si bien empezó en el banquillo. Las rotaciones se impusieron de nuevo y jugadores como Iván Rodríguez, Adri Castellano, Elitim, Panadero o Dani Romera tuvieron su oportunidad de salida. Sin Roberto Santamaría y Rony, Yaroslav Meykhe ocupó la puerta y en punta el acompañante de Leo Ruiz Acevedo fue Zelu. Sergio Rodríguez hace muchos cambios, aunque presenta un equipo más «normal» que el que pudo en Palma.

La Deportiva se mostró muy cómoda en el terreno de juego -en mal estado como de costumbre- en el primer período, a pesar de la mayor posesión local, engañosa y estéril a todas luces. De hecho, el equipo de Sergio Rodríguez sólo dispuso de una ocasión durante el primer período y otro tiro muy desviado.

El cuadro visitante estuvo muy bien colocado, sin dar opciones en defensa, robando y saliendo rápido. Además, la fortaleza logroñesa con los cambios de juego constantes ayer no fue tal en ese primer acto. Los defensores blanquiazules se adelantaron en casi todos esos cambios, cortando una y otra vez los intentos de superioridad blanquirroja.

La UD Logroñés volcó sus centros por la izquierda con las subidas del lateral Iñaki, pero los cueros colgados al área fueron inofensivos. El primer remate del duelo fue para Pablo Valcarce de cabeza en un centro de Adri Castellano, pero el berciano no encontró portería. Sí la encontraría Óscar Sielva ‘pichichi’. En el minuto 18 un despeje del portero Yari a rebotó en Pablo Valcarce, pero no con la fuerza suficiente para ir hacia puerta, el balón llegó a Iago Carracedo, que se entretuvo en la frontal del área, llegando Panadero para «limpiarle el balón», con lo que tuvo que cometer falta en la frontal del área. Sielva ya se relamía. La Deportiva volvió a poner una barrera por delante de la barrera logroñesa y el lanzamiento del catalán salvó ambas y se coló pegado al palo en el minuto 20 para poner el 0-1.

Si la Deportiva ya estaba cómoda, ahora lo estaba mucho más. Buscó entonces esperar y salir con rapidez. La mejor ocasión, que fue para Pablo Valcarce en una vaselina al portero, fue anulada por fuera de juego. No obstante, el balón no había entrado. Era el minuto 33, justo dos después de la única opción riojana. La Deportiva estaba con diez porque se había lesionado a la media hora Adri Castellano (parecía un problema muscular en el aductor) y Ríos Reina se estaba preparando para entrar. Entonces los locales botaron su único córner en corto e Iñaki, el receptor del balón, golpeaba desde el vértice del área, metiendo una mano dura abajo Caro para evitar el empate. En los últimos minutos, todos desviados de Zelu, Dani Romera y Sielva. Y ya fuera de hora (minuto 47) el colegiado pitaba penalti por una supuesta mano de Amo en un tiro desde fuera del área de los locales. El VAR avisó y ni penalti ni nada, sólo descanso.

El segundo período empezaba con dos cambios en las filas locales y con el gol del empate en el minuto tres en una acción en la que Pablo Valcarce e Iván Rodríguez estuvieron algo pasivos e Iñaki aprovechó un centro desde la derecha y un balón tocado de cabeza por Óscar Sielva para anotar solo en el segundo palo el empate.

El equipo de Sergio Rodríguez entró mejor en el partido y la igualada le daba confianza. Pasó a creer en la remontada, pero lo cierto es que no volvería a rematar entre palos. Bolo introdujo a Larrea por Erik Morán y Doncel por Panadero antes de la hora de partido y diez minutos más tarde, al caer lesionado Sielva (se echaba la mano al gemelo), se la jugó. Sólo le quedaba esa ventana de cambios y se tiró al monte con un mensaje claro de que iba a por el partido. Curro suplió al catalán y Elitim bajó al mediocentro, mientras que Yuri ingresó por Dani Romera, muy trabajador, pero sin muchas opciones. Y a la media hora de la segunda parte, cuando los locales habían perdido el control, una apertura de Yuri a la llegada de Iván Rodríguez hizo que el lateral se vistiese de atacante, recortase en el vértice del área, se fuese hacia dentro, encontrase su hueco y disparase con la izquierda como si de un delantero se tratase para batir a Yaris y adelantar de nuevo al conjunto blanquiazul.

En la recta final Iñaki y Leo Ruiz gozaron de dos remates que se fueron desviados y Unai Medina tuvo la mejor ocasión en una salida en falso de Caro. Le superó por arriba, pero Pascanu cortó, si bien el balón no parecía ir entre los tres palos. Cuando el partido ya moría, el equipo de Bolo tuvo el 1-3 tras desbordar Pablo Valcarce por banda, irse hasta línea de fondo y poner un pase de la muerte al que Yuri no llegó por centímetros para empujar a puerta.

Tras el choque Bolo aclaró en cuanto a los problemas físicos que lo de Adri Castellano parece muscular, que Sielva notó calambres y que Erik Morán tiene un pequeño esguince.

Tras los partidos de martes y miércoles la Deportiva es sexta con 26 puntos, la mitad de los que pudieran hacer falta para salvarse teóricamente, pero aún con cinco jornadas por delante para llegar al ecuador del campeonato.

Hoy se van a disputar los cuatro partidos que restan de esta 16ª fecha, entre ellos un atractivo UD Almería-RCD Mallorca, pero nadie le podrá arrebatar ya al conjunto blanquiazul su puesto de play off. A falta de lo que ocurra hoy en el Real Oviedo-Alcorcón, la Deportiva ya tiene 13 puntos de ventaja (la mitad de los que lleva) sobre los puestos de descenso.

La próxima cita para el conjunto de Bolo será pasado mañana a las cuatro de la tarde ante la UD Las Palmas en El Toralín. El cuadro grancanario se queda en La Coruña y entrena en El Mundo del Fútbol tras jugar anoche en Lugo.