Fútbol | Segunda División
La Ponferradina quiere poner la guinda al pastel
Busca repetir lo hecho en el 2019, cuando ganó su último partido del año fuera El Lugo lleva cuatro empates seguidos
Último partido liguero fuera de casa para la Deportiva, que jugará esta tarde desde las siete en el Anxo Carro de Lugo. No es habitual que el conjunto blanquiazul juegue un viernes y para acabar el 2020 lo hará dos veces de forma consecutiva. El cuadro berciano espera repetir lo que logró el año pasado: ganar los dos últimos partidos de Liga y el de Copa en el final del año. Su última salida entonces fue a Almería, donde nunca ha ganado. Hoy, lo mismo. Un triunfo de los de Bolo haría que su equipo alcanzase con tres jornadas de margen la misma puntuación que la pasada temporada al final de la primera vuelta y que al menos hasta las 22.45 horas del domingo se estableciese en la quinta posición.
Bolo tiene tres bajas para este duelo, todas por lesión. Son Yac Diori, Adri Castellano y Gaspar Panadero. Óscar Sielva, que no estuvo ante la UD Las Palmas, podría volver al once. También podrían tener minutos desde el inicio Iván Rodríguez, Dani Romera o el mismo Kaxe, que ya estuvo en el banquillo en el último partido después de romperse la nariz en el choque ante el Real Zaragoza.
El Lugo tiene las bajas por sanción de Juampe y del delantero Carrillo, además de los lesionados Pedro López y Borja Domínguez. Mientras, son dudas Campabadal, Marcelo Djaló, El Hacen y Gerard Valentín.
El conjunto albivermello tiene cuatro puntos menos que la Deportiva. Juanfran García, el técnico que obró el milagro de la permanencia en la parte final de la pasada Liga, sólo le duró cinco jornadas al presidente Tino Saqués. Llegó Mehdi Nafti, que obtuvo cuatro victorias y un empate en sus primeros cinco partidos. Sin embargo, de los últimos siete partidos sólo ha ganado uno (al Albacete de penalti) y llega al duelo de esta tarde tras una derrota y cuatro empates seguidos. Su filosofía se puede constatar en esta frase del preparador franco-tunecino de hace media semana: «El club no me paga para ser un equipo vistoso, sino para ser competitivo».
La Deportiva no gana en Lugo en partido oficial desde la temporada 2008-2009, pero en la categoría de plata nunca ha obtenido los tres puntos. Igualó dos veces a dos goles, la última en septiembre del 2019, otra sin goles, y cayó en sendas ocasiones por 3-0 y 3-1, la última, el 12 de diciembre del 2015, la temporada en la que entró en barrena desde ese choque y acabó descendiendo.
En pretemporada estos dos equipos se midieron en O Ceao con triunfo berciano por 1-2. Hugo Rama hizo el 1-0 de falta, pero Kaxe con dos goles, uno de penalti, le dio la victoria a la Ponferradina.
Dirigirá el encuentro Daniel Ocón Arraiz (La Rioja). Ha pitado doce veces a la SD Ponferradina con un balance de cuatro victorias, cuatro empates y cuatro derrotas. Esta campaña ha dirigido el Mirandés 0-Deportiva 1 y el Lugo 2-Leganés 1. En el VAR estará Víctor Areces Franco (Principado de Asturias).