Polideportivo | El reportaje
León saca billete a los Juegos de Tokio
Lidia, Cubelos, Vaquera y Juan Bautista Pérez se han ganado una plaza por la que aspiran una decena de deportistas más
Billete a Tokio. Ese bien podría ser el título de una película. Pero en este caso es el reto de más de una decena de deportistas leoneses que se han fijado en los Juegos una meta que en algunos casos ya cuenta con visos de realidad y en otros, los más, con un duro camino por delante que tiene en los próximos meses un escenario con varios frentes. Y la amenaza del coronvirus todavía en el aire.
Fijados para agosto del pasado año y aplazados al mismo mes del recién iniciado, los Juegos han contado desde hace un buen número de ediciones con representantes leoneses. La última entrega en Río 2016 contabilizó hasta cinco protagonistas de los ocho que se habían ganado plaza en la Comunidad. Aquella cita en suelo suramericano la vivieron en primera persona los atletas Francisco Arcilla y Sabina Asenjo así como la gimnasta Carolina Rodríguez que se hacía con un diploma. La jugadora de rugby María Casado también alcanzaba ese premio que mejoraba Lidia Valentín con la medalla de bronce.
Precisamente de esos cinco deportistas sólo la haltera berciana repetirá cinco años después en el Olimpo del deporte. Y de nuevo con su candidatura a luchar por las medallas. Lidia sumará su cuarta presencia en unos Juegos donde ya acumula un oro, una plata y un bronce... En Tokio 2021 el reto pasa por otra presea para sus vitrinas.
En billete para la ciudad japonesa también lo tiene en el bolsillo el piragüista Paco Cubelos. El palista de raíces bercianas se ganaba con su plata en el último Mundial el salvoconducto olímpico. En este caso en la categoría K-2 junto a Iñigo Peña. Para Cubelos será su segunda presencia tras Londres 2012 ya que en Río se quedaba a las puertas, en este caso en la disciplina de K-1. Aunque unas semanas más tarde también ha reservado una plaza en la Villa Olímpica el jugador de tenis de mesa Juan Bautista Pérez, en este caso en los Paralímpicos. El jugador de Cistierna que ya subía al podio en Río 2016 aspira incluso por partida doble a ser protagonista tanto a nivel individual como en el apartado de equipo.
Sabina Asenjo se estrenó en unos Juegos en Río 2016. ROBICHON
Alejandro Vaquera, a la derecha, junto a Vicente Bultó. DL
A casi siete meses vista otro fijo para viajar a la capital japonesa es Alejandro Vaquera. En este caso lo hará como responsable de la preparación física de los árbitros en la Fiba.
En el apartado de candidatos aún por ganarse una plaza para la cita se encuentran hasta una decena de deportistas. La nómina más numerosa la representan los atletas con hasta seis opciones. Una es la de Sabina Asenjo que debutaba en unos Juegos en Río 2016 y que en la actualidad reside en Nueva Zelanda. Si bien en un primer momento había renunciado a optar a una plaza para competir en Tokio centrándose en el cuidado de su hija, el hecho de que los Juegos hayan cambiado de año a uno más tarde abre una opción para intentar estar presente.
Parecido caso es el de Roberto Aláiz al que el largo calvario de lesiones en el Aquiles lo llevó a descartar prepararse para Tokio 2020. No tenía tiempo necesario. Pero ahora todo ha cambiado y con los buenos resultados y sensaciones experimentados en su regreso a la pista le han hecho albergar a pupilo de José Enrique Villacorta la esperanza de poder estrenarse en un acontecimiento deportivo de tal magnitud.
Otro nombre que aparece en esa lista de candidatos es el de Saúl Ordóñez. El de Salentinos, sin duda alguna uno de los mejores ochocentistas españoles, está recuperando su mejor versión y eso lo convierte en un claro candidato a optar por el pasaporte a la ciudad japonesa. La duda está si será en el 800 o en su caso en el 1.500 donde poco a poco parece decantar sus preferencias.
Lidia, a por la cuarta
La haltera berciana ya cuenta en su palmarés olímpico con un oro, una plata y un bronce
En categoría femenina además de Sabina otras tres atletas cuentan con papeletas para ser olímpicas. En todos los casos sería su debut. Una es Blanca Fernández que después de tener que pasar por el quirófano ha logrado en los últimos meses alcanzar un nivel sobresaliente para mirar con optimismo una posible llamada por parte del seleccionador. Claro está, para ello deberá alcanzar la mínima y sellar el salvoconducto en el Nacional al aire libre.
Paco Cubelos se aseguraba en el Mundial el billete para los Juegos en el K-2 junto a Iñigo Peña. RFEP
Saúl Ordóñez aspira a estrenarse en la competición olímpica. DL
Las mismas cribas tendrá que pasar Nuria Lugueros en este caso en una de las modalidades más exigentes como es la maratón para que la que aún cuenta con un destacado margen de mejora. M´s joven y además compañera de entrenamientos es Marta García que en las pruebas de fondo ha demostrado estos últimos años su calidad. Eso sí, tal vez sus mayores opciones podrían llegarle en París 2024 aunque no está para nada descartada en el caso de Tokio 2020. En el apartado técnico hay que contar con José Enrique Villacorta, seleccionador de las pruebas de fondo y medio fondo español que también debe formar parte de la delegación atlética nacional.
En el balonmano, con la plaza asegurada en la categoría masculina la opción de que algún jugador del Abanca Ademar entre en l convocatoria definitiva pasa a día de hoy por Jaime Fernández y Rubén Marchán.
En fútbol la selección española también luchará por un puesto en el podio. Y tal vez uno de los protagonistas que llevó a la sub-21 a ganarse el derecho a estar en Tokio, el leonés Manu García, pueda tener el honor de hacer las maletas. Bien es cierto que por edad no sería posible aunque la opción de contar con varios jugadores mayores de 21 años puede jugar a su favor. En triatlón el leonés Kevin Tarek Viñuela, tendrá que esperar a París 2024 para tener opciones claras una vez que los Mola, Gómez Noya y Alarza lleguen a una edad más madura.
La opción de que aparezca algún nombre más sería una sorpresa, que aunque agradable, parece que no tiene visos de contemplarse.
Blanca Fernández apuesta por estar en Tokio 2021. MARCIANO PÉREZ
Juan Bautista Pérez ya tiene plaza asegurada en los Paralímpicos. COE