Pesca
Ríos trucheros a caña y sedal
La temporada levanta el telón el 27 de marzo con perspectivas en clave positiva La provincia, con más de 3.000 kilómetros de masas de agua, es un referente nacional
Más de 3.000 kilómetros de ríos y mucha ilusión por desempolvar la caña y el sedal después de unos cuantos meses guardadas en casa. Ese es el argumento que marca la recta final para el inicio de la temporada de pesca en la provincia, fijada para el 27 de marzo, y que se espera, condicionantes aparte como puede ser el de la movilidad a causa de las pautas marcadas a causa del covid, en clave positiva. O al menos más ‘normal’ que el pasado ejercicio.
Aunque provincias como Ávila, Segovia, Salamanca y Valladolid lo harán una semana antes, en el caso de León el sábado 27 es el día elegido para que cientos de aficionados puedan, permisos concedidos previamente, disfrutar en los cotos, Arecs o EDS de una pasión que si bien en otros años estaba mitigada por la posibilidad de pescar en lago, en el presente ha tenido un tiempo de ‘descanso’ que ha ido desde mediados de octubre de 2020. Algo más de cinco meses.
Con escasas novedades en cuanto a la reglamentación respecto al pasado ejercicio, la campaña arranca con buenas perspectivas en cuanto a factores que siempre han marcado su desarrollo como el estado de los ríos, el tiempo y sin duda alguna, la presencia de la pieza estrella al menos en los ríos leoneses, la trucha. De los tres se espera que cumplan un guión más que aceptable. Truchas hay en un buen número aunque también hay que precisar que esta situación aunque es mayoritaria también tiene excepciones en algunas masas de agua.
Ríos sin muerte
Una de las novedades pasa por la ampliación de esta práctica en algunos tramos de las masas de agua
Respecto al estado de los ríos tampoco se puede generalizar pero visto lo de los últimos años se puede decir que pinta bien. Lo mismo de una climatología que en los últimos años ha deparado de todo aunque en los dos precedentes ha sido al menos clemente con los pescadores permitiéndoles disfrutar de numerosas jornadas. Además, este año la temporada contará con más fechas. Mejor dicho, con las habituales dado que en 2020 y con el estado de alarma decretado apenas unas semanas antes del estreno, que tuvo que demorarse dos meses.
Esa circunstancia no aparece este año ni de lejos como una posibilidad aunque sí otro factor como es el de la movilidad. Al menos para las primeras semanas de la campaña, entre ellas la de la Semana Santa. Y es que si bien el número de pescadores leoneses es importante, la calidad de los ríos y su extensión ha representado desde hace años un atractivo para aficionados de otros puntos de la geografía nacional como Asturias, Galicia e incluso Madrid. Tal vez este condicionante sea el que más afecte y también se convierta posiblemente en el de mayor fluctuación dependiendo de la situación sanitaria en cada punto a los primeros pasos de una campaña que para los ríos no regulados bajará el telón el 31 de julio y para los regulados y alguna excepción a mediados de octubre, tiempo que sin duda alguna puede saciar la pasión de los pescadores aunque también se ha abogado desde alguno de ellos la opción de que incluso se pueda contar con más fechas. Algo que por el momento no tiene visos de ser tenido en cuenta.
Cinco meses de espera
Los aficionados llevan desde mediados de octubre del pasado año sin dar rienda suelta a su pasión
En los referido a las novedades, que no son muchas o al menos importantes, destacan el retraso en el cierre de la temporada del 31 de julio al 31 de agosto en el río Bernesga desde la desembocadura del río Casares hasta la ubicada en el río Esla. También en el río Cabrera en todas las aguas por encima de la confluencia con el río Santa Eulalia o en el río Casares desde el azud situado aguas arriba de la localidad de Geras de Gordón hasta la desembocadura en el río Bernesga. En el río Curueño en su curso desde su nacimiento hasta el límite inferior del Coto de Valdepiélago o en el río Sil en las aguas embalsadas de Las Rozas y desde el límite inferior del refugio de pesca del embalse de Las Rozas.
Otros escenarios en los que también se aplaza un mes el cierra de la campaña pesquera en la provincia leonesa en 2021 son el Arec embalse de Bárcena así como en diferentes puntos del los ríos Santa Eulalia, Tuerto, Cabrera, Cea en este caso desde el puente de Villamartín de Don Sancho hasta el límite con la provincia de Valladolid, Esla, Luna así como en algunos tramos del Sil y Porma. Otros apuntes que deja este normativa son los referidos a los permisos en este caso en los EDS de Ponferrada, Santa Marina y Carrizo en los que sólo se podrán disfrutar de dos por pescador. También se permite la pesca del cangrejo rojo y del señal desde el 1 de junio hasta el 31 de diciembre. Por lo que respecta a las especies pescables en la Comunidad estas son la trucha común, hucho o salmón del Danubio, barbo común, barbo de raells, barbo colirrojo, boga del Duero, boga de río, madrilla, bordallo, cacho, carpin, gobio, tenca y piscardo siendo en las masas de agua leonesa la protagonista la trucha.