Fútbol | Europeo sub-21
Reto europeo para Manu García
El mediocentro leonés inicia con España sub-21 la defensa de la corona continental frente a la anfitriona Eslovenia El campeonato se divide en una fase de grupos y las eliminatorias, estas a partir del 31 de mayo
España inicia hoy su andadura en el Europeo sub-21 en el que defiende corona. Y lo hace con acento leonés de la mano del jugador del Sporting de Gijón Manu García. Y frente a una de las anfitrionas, Eslovenia (18.00 horas) La Rojita tiene ante sí dos retos mayúsculos. El primero, reinventarse tras tres nuevas ausencias al ser llamados por la absoluta y, el segundo, convertir a su seleccionador Luis de la Fuente en el primer seleccionador que logra el título de la categoría en dos ocasiones consecutivas.
Pedro González ‘Pedri’, Pedro Porro y Bryan Gil se sumaron a las órdenes de Luis Enrique, al igual que lo hicieran con anterioridad Ferran Torres, Eric García y Dani Olmo. Todos en edad sub-21 y que, por ello, podrían haber formado parte de la lista para el torneo de Hungría y Eslovenia. Seis ausencias, unidas a la baja por lesión de Ansu Fati que cambian el plan, pero no la ilusión. De la Fuente no podrá contar con jugadores que han formado la columna vertebral del equipo ni con tiempo de preparación para acomodar a los nuevos. Sesión suave, sobre todo para los que jugaron con sus equipos el domingo, el lunes en la Ciudad Deportiva de Las Rozas y activación ayer en el lugar del debut frente a Eslovenia, el Estadio Ljudki Vrt. En la sesión tomó parte Manu García que a pesar de no aparecer en el once inicial de esta tarde buscará su oportunidad desde el banquillo y a lo largo del torneo para hacerse un sitio entre los jugadores con protagonismo en el combinado nacional.
Tres rivales a superar
El mediocentro ofensivo leonés que también puede desempeñarse con solvencia como extremo izquierdo ya sabe lo que es vestir la camiseta de la sub-21. Lo ha hecho en cinco encuentros oficiales anotando dos goles, uno de ellos el de su debut el 10 de octubre en el empate frente a Alemania. Con anterioridad en la sub-19 también disfrutó de cuatro internacionalidades con un gol y en la sub-16 de dos partidos.
Ahora llega la hora de la verdad para La Rojita que apenas ha acumulado dos entrenamientos y sin semanas de preparación como era habitual para estos torneos. Pero el aplazamiento de la Eurocopa y los Juegos Olímpicos el pasado verano debido al coronavirus cambió el paso. La Uefa tuvo que reinventarse y dividió el torneo, que pasa a tener 16 selecciones. Hungría y Eslovenia acogen las dos fases. La primera del 24 al 31 de marzo y las eliminatorias a partir de cuartos serán del 31 de mayo al 6 de junio.
España inaugura la competición frente a una de las dos anfitrionas, Eslovenia. El rival, a priori, menos fuerte del grupo ya que se clasificó por ser una de las anfitrionas. Tan solo ha ganado uno de sus últimos nueve partidos disputados (con una derrota y siete empates) y no cuenta con jugadores que jueguen en la élite.
En Transfermarkt, portal especializado en tasación de futbolistas, la valoración de todo el equipo esloveno es de 10,5 millones de euros. Montante por debajo del que tiene el futbolista español más caro del torneo: Marc Cucurella (20 millones).
Para liderar al grupo cuentan con el exjugador Milenko Acimovic, quien sabe lo que es enfrentarse a España como jugador ya que lo hizo en el Mundial de Corea y Japón de 2002, y que plantea un esquema ofensivo en 4-3-3 con el que reciben goles con facilidad -13 en los mencionados nueve encuentros-. Solo hay un precedente entre ambas selecciones en categoría sub-21 en un amistoso disputado el 15 de octubre de ese mismo año en Ourense en el que España ganó 3-0. Así Italia el sábado 27 (21:00), sobre todo, y República Checa el martes 30 serán pruebas de fuego mayores para la selección española.