Diario de León

Fútbol

España cierra ante Kosovo una ventana con temblores

Muy preocupada por su nivel actual, la selección de Luis Enrique debe revitalizarse ante un país que el Gobierno no reconoce pero tendrá su himno y bandera en Sevilla

luis

luis

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Alertada y con gran inquietud por su pobre desempeño en los recientes partidos ante rivales del tercer y cuarto vagón del fútbol europeo, España se enfrenta este miércoles a Kosovo en un duelo inédito con aristas políticas, ya que el Gobierno no reconoce a este rival como nación pero se impone la normativa de la FIFA y habrá himno y bandera kosovar en La Cartuja de Sevilla.

En un país exagerado, con más tendencia a los blancos y negros que a los grises, las expectivas se han reducido al mínimo después de la euforia desatada tras endosarle un set en blanco a la poderosa Alemania en otoño. Llegados a este punto, La Roja dispone de una buena ocasión para recuperar sensaciones, elevar la autoestima, encauzar la clasificación para el Mundial de Catar y pensar que todo es posible en la Eurocopa que se celebrará del 11 de junio al 11 de julio próximos.

"Me preocupa mucho el partido contra Kosovo. Si no tenemos frescura y finura para ganar, será con el corazón, con la cabeza o con lo que sea. Pero hay que estar en el Mundial de Catar", enfatizó Luis Enrique, "a punto de infartar" hasta que ese milagroso y lejano disparo de Dani Olmo selló la agónica remontada el domngo en Tiflis.

Tras un largo vuelo de regreso y dos leves entrenamientos, uno de recuperación y otro previo al partido, acoge Sevilla otro partido trampa por los nervios, un rival desconocido que seguramente jugará muy cerrado y al límite del reglamento, la obligación de vencer y el riesgo de distracción que supone la inminente vuelta a la Liga, con diez jornadas y todo por delante. Qué decir sobre lo que deben sentir ahora los leones Unai Simón e Iñigo Martínez y el txuri urdin Mikel Oyarzabal, que el sábado juegan una histórica final de Copa del Rey a la vasca en este mismo escenario.

Es un buen momento para que se curtan en las dificultades los prometedores jóvenes alistados por Luis Enrique, con algunos ilustres veteranos como Sergio Ramos, Jordi Alba o Busquets para darles empaque y experiencia, como si se tratase de un combinado olímpico. Aunque España ya es líder del grupo B tras empatar en casa con Grecia y vencer 'in extremis' en Georgia, desde la clasificación para el Mundial 2006 no se observaban tantas dificultades. Entonces, precisó de una repesca ante Eslovaquia para estar en Alemania.

Después de realizar siete cambios en sus dos últimos onces y de completar las cinco sustituciones permitidas ante helenos y caucásicos, resulta una quimera adivinar qué plan tiene Luis Enrique para cerrar esta ventana internacional con demasiados temblores. Sí es seguro que mantendrá el dibujo 4-3-3 y la idea de tener la posesión, el dominio y tocar al ser posible más rápido y profundo que en los últimos precedentes.

Y si no se consigue, pues a tirar de orgullo y probar con más centros o tiros de largo distancia, como en la segunda parte de Tiflis. Con cualquier once y, seguramente, con la vuelta del capitán Ramos, España debería ganar y golear a este país nuevo en el concierto que, por su ubicación geográfica, permite pensar que sigue la excelente tradición de la escuela balcánica.

La batalla política El partido contra Kosovo no solo viene precedido por las dudas en el juego de La Roja, sino por la polémica política, al tratarse de un Estado al que España no reconoce. La exprovincia Serbia, que se proclamó independiente en 2008, llegó a amenazar con no jugar en el encuentro si no se les permitía usar su himno y su bandera, después que la Federación Española de Fútbol anunciase el partido contra "el territorio de Kosovo" en un comunicado. Finalmente, las aguas se apaciguaron después que el Ejecutivo afirmara que el partido es un acto deportivo, que no afecta a su posición política y se jugará de acuerdo "a la normativa FIFA y UEFA", que sí reconocen a Kosovo como federación independiente desde 2016. "Hemos recibido garantías de la UEFA y la FIFA de que se respetará el protocolo para partidos internacionales", se felicitaba el secretario general de la Federación Kosovar de Fútbol, Eroll Salihu, a la AFP. Tras caer 0-3 ante los suecos en su debut camino de Catar, los kosovares afrontan esta cita como un acontecimiento histórico para mostrarse al mundo ante una potencia mundial.

Representan a una pequeña República de casi 11.000 km² de superficie? y habitada por 1,8 millones de personas, pero España está en alerta.

"Tenemos que mejorar muchas cosas, pero la actitud y el rendimiento están siendo óptimos y el camino es bueno, aunque hay unos partidos que se dan mejor que otros. No podemos fallar más", advirtió Rodri Hernández en un acto promocional justo en la víspera del partido.

Alineaciones probables España: De Gea o Unai Simón, Marcos Llorente, Ramos, Eric García, Jordi Alba, Pedri, Rodri, Canales, Ferran Torres, Morata y Dani Olmo.

Kosovo: Ujkani, Hadergjonaj, Vojvoda, Aliti, Kololli, Halimi, Kryeziu, Rashica, Zeneli, Celina y Muriqi.

tracking