Fútbol | Segunda División
La Deportiva sueña con Primera
SD Ponferradina 2 CD Lugo 0 Batió a un rival muy tocado y que casi no creó peligro y se vuelve a acercar a los puestos de play off de ascenso a falta de seis jornadas de Liga
La Deportiva superó la puntuación de la pasada temporada, certificó su salvación, recuperó por ahora la séptima plaza y se acerca de nuevo a los puestos de play off, a la espera del partido del Rayo mañana ante el Albacete. El conjunto de Bolo se impuso 2-0 a un Lugo que regaló un gol en los primeros compases y que se vio tocado en lo anímico más aún de lo que ya estaba. Yuri sentenció en el segundo tiempo para dejar los puntos en El Bierzo y volver a pensar en retos mayores.
Moi Delgado regresó tras la sanción, aunque Óscar Sielva fue la gran novedad en el mediocentro. Bolo sacrificó a Doncel para dar entrada a Kaxe y jugó con un 4-4-2 con Pablo Valcarce volcado al extremo izquierdo. El Lugo, con numerosas bajas, salió con buena parte de su potencial ofensivo. Jugaron de inicio Hugo Rama, Christian Herrera y Manu Barreiro y un sistema 4-4-2 como su rival.
La Deportiva fue mejor en el primer tiempo, aunque no crease un número importante de ocasiones. Pero se adelantó pronto y luego jugó con más comodidad, sólo sufriendo en una acción cerca del descanso que le pudo costar el empate. A los 9 minutos Yuri trata de filtrar un balón entre los centrales, Luis Ruiz tocaba mal y dejaba vendido al portero, al que se adelantaba de cabeza Paris Adot para hacer el 1-0.
Al principio
Paris Adot aprovechó la falta de contundencia de Luis Ruiz en un despeje para estrenar el marcador
El gol dio mucha tranquilidad y estabilidad a la Ponferradina, que no sufría en defensa. El Lugo sólo se acercaba al área con centros laterales a los que respondía bien el cuadro deportivista. Además, al conjunto de Rubén Albés le costaba mover el balón ante la presión de los futbolistas blanquiazules ya incluso en posiciones avanzadas.
En el minuto 14 Pablo Valcarce, cambiado de lado, centró cerrado desde la línea de fondo y un defensa despejó casi debajo del larguero. Rebasado el ecuador de este primer período estuvo a punto de llegar el 2-0. Fue en un córner botado por Érik Morán, despeja la defensa, rechace que empalma Curro, rechaza el portero, un defensa toca, da en Kaxe, que no puede rematar, y atrapa el portero. Aunque la ocasión más clara la tuvo Curro en el minuto 36 cuando empalmó otro rechace de un córner y Cantero salvó al lado del poste con una gran mano abajo.
En el minuto 41 estuvo a punto de llegar el empate. Saque de esquina de Hugo Rama que ganó Venancio de cabeza y Yuri salvó en la línea junto al poste; en el rechace Manu Barreiro mandó alto de cabeza con la portería vacía para anotar.
En el segundo período la Deportiva siguió mandando, pero poco a poco el reparto de la posesión fue más equitativo. Sin embargo, el Lugo no convertía la misma en llegadas ni ocasiones. Su único remate llegó en el minuto 70 en un tiro de Juanpe que se fue desviado justo cuando volvía a diluviar como había sucedido al inicio del choque.
Al final
Yuri recogió un rechace en el centro del campo, encaró el campo rival hasta el área e hizo el 2-0
En los primeros minutos del segundo acto la Deportiva pisó el área con cierto peligro, aunque sin convertirlo en ocasiones. El Lugo lo intentaba sobre todo en acciones de estrategia y Albés cargó aún más a su equipo de centímetros con la inclusión de José Carrillo. Bolo respondió metiendo a Saúl por un Óscar Sielva al que también quiso resguardar tras salir de una reciente lesión y extensa en el tiempo.
A la hora de partido Yuri perdonó el 2-0 con un remate alto tras dejada de Kaxe. En el minuto 75 Manu Barreiro controló un balón en el área e intentó dejar con un sombrero a El Hacen en posición franca, pero cortó Pascanu. Y el rumano fue protagonista dos minutos después de la jugada que iba a acabar en el 2-0. Un tiro de un rival rebotaba en su espalda en la frontal del área y salía rechazado hasta el medio del campo, donde recogía Yuri y se ponía a correr buscando el área contraria. Al legara la misma le rompió la cintura a Marcelo Djaló y con un tiro cruzado y a media altura batía a Cantero para sentenciar el duelo.
Yuri se convirtió en un peligro constante para la defensa del Lugo. ANA F. BARREDO
Tras el gol Bolo retiró a dos de los mejores del partido, Erik Morán y Curro, además de a Pablo Valcarce y a Kaxe. Dani Romera, que entró por el de Azpeitia, perdonó el tercero en el minuto 90 en una dejada de Doncel que le puso solo ante el portero. Y el partido ya no dio para más.
Con este resultado la Deportiva queda en la séptima posición con 53 puntos, superando los logrados la pasada temporada y el máximo de puntos que se han conseguido a lo largo de las temporadas para obtener la permanencia. Arrebata el séptimo lugar al Girona FC, que tiene 52 y juega hoy en Oviedo, y se pone a tres del Rayo, que juega mañana en casa ante el colista Albacete, y a cuatro del Real Sporting, que empató el viernes en La Romareda.
En la próxima jornada el equipo blanquiazul visitará a la UD Las Palmas en el Estadio de Gran Canaria, donde nunca ha gnado. El duelo se jugará a las 20.30 horas del domingo 2 de mayo.
Los dos equipos saltaron al campo de juego con camisetas con el lema «Champions League, gánatela», en idioma castellano y en inglés.
Pablo Valcarce se hace con el balón. ANA F. BARREDO