Pesca
Lance de oro para José Manuel
El pescador bañezano sube a lo más alto del podio en el Nacional celebrado en el río Piloña Fernando Valdés lidera el tercer puesto de Castilla y León por equipos
José Manuel Juan llegaba a su quinto Nacional de Salmónidos Lance con la vitola de favorito. Y el pescador bañezano no defraudó en una competición en la que tras cuatro mangas se erigía como campeón. Lo hizo en las aguas del río Piloña en Asturias y ante una nómina de 80 rivales entre los que también se encontraban sus paisanos leoneses Francisco Javier Lafuente, Pepe Bueno y Fernando Valdés, este último a la postre también decisivo para que por comunidades Castilla y León subiera al tercer peldaño del podio.
En un escenario en el que la climatología y las condiciones del río con caudales altos hizo que la competición resultara extremadamente exigente, José Manuel Juan demostraba desde la primera de las cuatro mangas puntuables sus altas prestaciones. Precisamente en esa complejidad es en la que basó su estrategia y también desempeño en el agua para ir apuntalando el primer puesto que no obstante tenía que sellar en la parte final contabilizando además 23 capturas (el que mas).
Un cuarto puesto, un segundo, el 27 en la tercera manga y el séptimo en la definitiva le bastaron para completar los 40 puestos con los que hacerse con el triunfo y la medalla de oro por delante del asturiano José Prieto (43 puestos) y del pescador con licencia abulense Mario de la Fuente (45). Su buen hacer en los cotos de Infiesto, Soto Dueñas y Villamayor fue determinante ya que en ellos lograba hacerse con nada menos que 20 peces de los 23 que contabilizó lo que le allanó el camino hacia la victoria que pone la guinda a una temporada en la que aún tiene por delante otras citas relevantes como el Provincial y el Nacional de Salmónidos Dúo en la que defiende el oro conseguido hace dos ejercicios.
Próximos escenarios
El pescador leonés tiene como retos el Provincial y el Nacional de Salmónidos Lance Dúo
José Manuel Juan quiso agradecer a Pesca Santa Ana «por su ayuda y colaboración» y a la marca de cañas Draga en este nuevo éxito para un pescador que ya se ha convertido, a pesar de su juventud, en todo un referente en este tipo de modalidad de pesca.
En las aguas del río Piloña también dejaron constancia de su clase otros tres pescadores leoneses. Uno de ellos Fernando Valdés que como integrante de la selección de Castilla y León lograba colgarse la medalla de bronce siendo el mejor de un equipo que también conformaron Alfonso Mazuelas, Miguel Ángel García y Jonathan Caldas.
En la competición individual Fernando Valdés firmaba con el 18º puesto final su Nacional a lo largo de las cuatro mangas de competición (los participantes tuvieron que ejercer en oras cuatro de control). El lacianiego Pepe Bueno, compañero de José Manuel Juan Cifuentes en la asociación Alto Río Sil lograba superar también las dificultades del campeonato tanto en climatología como estado del río para subirse al cajón 76 de la clasificación general mientras que Francisco Javier Lafuente, otro valor seguro de la pesca leonesa, lo hacía en una destacada 32ª posición.
Y todo para dejar constancia del nivel de los pescadores leoneses en un nuevo escenario, esta vez con la vitola de nacional, en el que a pesar de contar con duros rivales y un río que en nada ayudó lograban dar lo mejor de sí para regresar a casa con una medalla de oro individua de la mano de José Manuel Juan Cifuentes y el bronce de Fernando Valdés en este caso como integrante de la selección autonómica. Y para el próximo Nacional más. Tanto individual como por equipos.