Fútbol | Segunda División B
Claudio Medina y Saizar tocan la gloria
El Burgos del delantero leonés y el Ibiza acompañan al Amorebieta del portero exculturalista y a la Real Sociedad B a Segunda División El equipo vizcaíno asciende con 675.000 euros de presupuesto
El portero exculturalista Mikel Saizar (Ibarra, 1983) regresa al futbol profesional, al subir a Segunda División con el Amorebieta, que se cargó al poderoso Badajoz (0-1). Saizar debutó en Primera División el 21 de febrero de 2015. Su equipo en aquel momento, el Córdoba. Un trotamundos del fútbol. Militó en la Real Sociedad. También en el Pontevedra, la Cultural (temporada 2009/2010 con Josu Uribe como entrenador), Guadalajara, el AEK Larnaka chipriota, el Numancia y el Burgos, justo antes de regresar a casa, a Tolosa. Fue el momento en el que aceptó la oferta del Amorebieta, con el que vuelve a una de las categorías de élite del fútbol español.
El Amorebieta tiene 675.000 euros de presupuesto, el más pequeño de los equipos clasificados para la fase de ascenso. Los jugadores que componen la plantilla del cuadro vizcaíno cobran un máximo de 1.500 euros al mes. Fútbol aficionado. Sus futbolistas se ganan la vida con otros empleos. Son los casos de Orozco, Larrucea y Obieta, por poner algunos ejemplos, que ejercen de profesores en sus respectivos colegios. Ekaitz Molina trabaja en un gimnasio, mientras que otros como Garro, Leiza y Garai compaginan el fútbol con sus estudios.
El Burgos del delantero leonés Claudio Medina (León, 1993) también conquistó el ascenso a Segunda División (Liga Smartbank) al imponerse 1-0 al Athletic Club de Bilbao B en la segunda parte de la prórroga, con lo que vuelve a la segunda categoría del fútbol español 19 años después. El goleador formado en la cantera del club leonés de la Peña, acumula ya cuatro ascensos en categorías nacionales, a parte del conseguido en las filas de La Bañeza al subir de Regional Aficionados a Tercera División.
Con un gol de Saúl Berjón, el equipo burgalés que entrena Julián Calero consigue en el último partido de la fase final que se ha disputado en tierras extremeñas volver a la categoría que perdieron en la campaña 2001-2002.
El Burgos se une a Real Sociedad B, Amorebieta, que lograron el sábado el ascenso, y al Ibiza, que lo consiguió este domingo por la mañana.
La Unión Deportiva (UD) Ibiza, por su parte, es ejemplo de hacer el trabajo bien. Ha logrado ascender este domingo a Segunda División tras dejar en la cuneta al Ucam Murcia (1-0) del leonés Viti y también del exculturalista Vicente Moreno, un objetivo que ha conseguido el equipo ibicenco en seis años, los que tiene de vida (fundado el 31 de julio de 2015), tras comenzar su aventura futbolística en Regional Preferente.
En 2015, el empresario valenciano y expresidente del Valencia CF, Amadeo Salvo, se hizo cargo del equipo ibicenco, que desapareció en 2010 por deudas económicas. Saldó los 60.000 de deuda del club y recuperó el nombre: la Unión Deportiva Ibiza-Eivissa. Ese año 2015, el equipo ibicenco comenzó su andadura en la Regional Preferente con Juan Ibáñez ‘Buti’ como entrenador. Desde entonces no ha parado de crecer hasta ascender ayer a Segunda División. El objetivo de subir a Segunda División, expresado en numerosas ocasiones por el presidente Amadeo Salvo, se ha cumplido este domingo de la mano Juan Carlos Carcedo, que comenzó su trayectoria como primer entrenador con la UD-Ibiza en agosto de 2020. El objetivo se ha consumado una campaña más.