Balonmano
Cadenas gesta un ‘baby’ Ademar
Los nuevos fichajes del conjunto leonés para la próxima temporada tienen entre 19 y 24 años aunque algunos ya son internacionales Las salidas de Feutchmann y Carrillo dejan al equipo sin veteranos
La plantilla del Abanca Ademar afronta una de sus mayores revoluciones de los últimos años. El plan 3.0 de Manolo Cadenas pasa por deshacerse de las fichas altas para aprovechar esos recursos en jugadores «jóvenes, con proyección pero nóminas más bajas», tal y como reconoció a este periódico el de Valdevimbre hace semanas. Hasta la fecha el conjunto leonés ha hecho oficiales seis incorporaciones para la 2021-22 —siete si se cuenta la de Balázquez aunque se quedará en Japón finalmente— y todos cumplen con el perfil deseado por su técnico. De entre 19 y 22 años, la mayoría ya han debutado con sus respectivas selecciones absolutas e incluso algunos son piezas clave.
A ellos se suman canteranos como Antonio Martínez (18), Adrián Casqueiro (21) y Álex Lodos (18) dando forma así a un ‘baby’ Ademar que con las salidas de Feutchmann y Carrillo se queda sin veteranos dentro del vestuario. De hecho otros ‘mayores’ como Donlin (28) o Slavic (28) tampoco continuarán en la entidad. Por tanto la edad media del vestuario bajará considerablemente, algo que sin embargo no preocupa al preparador leonés, como tampoco las diversas procedencias de los refuerzos. Valora —sobre todo— el «talento y la voluntad competitiva» por encima de los países.
¿Los dos últimos?
El serbio Marko Milosavljevic (22) llega para reforzar el lateral izquierdo; Guiherme Borges (22), por su parte, abandonará Brasil con el fin de competir por el puesto de pivote. Panagiotis Papantonopoulos (19) llega desde Grecia como compañero bajo los palos de Khalifa al tiempo que Stjepan Jozinovic (22) hace lo propio en el lateral derecho junto a Gostovic. Theodoros Boskos (20) —lateral izquierdo— y Zanas Virbauskas (24) —central— completan la lista. Y habrá más, porque tal y como adelantó Diario de León el club ya tiene atado a otro pivote griego que ronda los 20 años y harán público próximamente.
El único que puede romper la norma es Juan Castro, que continúa a la espera de oferta por parte de la directiva. El central no seguirá en Puente Genil y admite contactos con Cadenas para sumarse al proyecto el próximo curso pero todo depende del contrato que le ofrezca la directiva. Algo que no está claro siquiera que llegue a producirse pese a que es el favorito del entrenador para reforzar la posición. En la agenda también está, por si falla Castro, repescar a Rodrigo Pérez, que abandonó el equipo ademarista rumbo a Nava.
A Cadenas no le asusta contar con tantos jugadores jóvenes y sobre todo sin experiencia en la Liga Asobal. Cree que con tiempo terminarán por adaptarse. El problema es que el equipo deberá afrontar una ronda previa en septiembre donde se juega el estar o no dentro de la fase de grupos de la Liga Europea de Balonmano. Una piedra en el camino que llegará demasiado pronto —sin apenas rodaje ni compenetración— y que de no superarse supondría todo un golpe a los objetivos de la temporada.