Fútbol | Segunda División- Claudio Medina, delantero leonés del Burgos C.F.
«Cada ascenso es diferente pero orgulloso de todos»
La carrera futbolística de Claudio Medina (León, 1993) comenzó en Casa León. Después pasó por la Cultural y el Huracán Z, para proseguir y acabar su etapa de fútbol base en la Peña, coincidiendo la llegada del delantero con la etapa de crecimiento del club peñista. Su buena relación con el ascenso lo iniciaba en su etapa como juvenil en las filas de la Peña junto al que fue su descubridor, el técnico Alfredo Prieto, de la Territorial a la Liga Nacional. La Bañeza, equipo con el que ascendió a Tercera División, fue su siguiente parada antes de que el Numancia de Soria se interesara por hacerse con sus servicios. Tras jugar una temporada en la ciudad castellana, la UP Langreo solicitó los servicios del leonés. Allí realizó una gran temporada marcando casi 30 goles, lo que llamó la atención del Sporting de Gijón, que le fichaba en julio de 2016. Desde entonces cuatro ascensos más, con el filial sportinguista a Segunda B, después con el Mirandés a Segunda División, la pasada temporada con el Elche a Primera División y en la que acaba de concluir con el Burgos CF a la categoría de plata del fútbol español.
—Otro ascenso más, ¿y van?
—Es el cuarto en categoría nacional como profesional del fútbol. El primero con el filial del Sporting de Gijón a Segunda División B. Después lo conseguimos en el Mirandés a Segunda. El año pasado con el Elche a Primera. Y el domingo con el Burgos a Segunda. Cada ascenso es diferente pero orgulloso de todos.
—¿Es un especialista en ascensos?
—He tenido la fortuna de formar parte de equipos en los que hicimos un buen grupo, con excelentes futbolistas como compañeros. El fútbol es un deporte de equipo.
—¿También recordará esos ascensos en las categorías que le formaron como futbolista?
—Mis comienzos en el fútbol estuvieron ahí en Casa León, Cultural, Huracán Z... Hasta llegar a la Peña con Manolo de presidente y Alfredo de entrenador cuando subimos de Territorial a Nacional Juvenil. Después ya en fútbol sénior en La Bañeza con el ascenso a Tercera. Son bonitos recuerdos.
—El fútbol de cantera de León tiene el mejor espejo en su carrera futbolística, ¿no cree?
—Me lo he tomado muy en serio. Hay que sacrificarse, ser constante, trabajar... Y mi consejo para los más jóvenes es que los estudios son prioritarios. El fútbol está bien, pero los estudios siempre al lado.
—¿Qué supone haber logrado este ascenso con el Burgos CF ?
—Una alegría tremenda. Estoy muy contento porque el equipo lo ha conseguido. Para el Burgos CF es muy importante subir a Segunda División, tanto por el club como por la ciudad.
—El apoyo de la afición en los últimos partidos de la Liga en El Plantío se ha notado para bien, ¿no?
—Está claro. Durante la primera fase de la temporada, sin público en las gradas, la verdad es que fue dura. Además, coincidió con nuestro peor momento. Aún en estas circunstancias el calor de la afición nos seguía llegando a través de las redes sociales. Después, con su presencia en el estadio nos ayudó muchísimo a lograr el objetivo.
—¿Su futuro pasa por continuar en la disciplina del Burgos?
—Me encuentro muy bien. Tengo contrato con el club. La temporada ha cumplido con el objetivo de conseguir el ascenso a Segunda División. Es el mejor final para una temporada marcada por la pandemia del covid.