Fútbol | Primera División
Ancelotti regresa al Real Madrid
El conjunto blanco anuncia la vuelta del técnico de la ‘décima’ como sustituto de Zidane para las tres próximas temporadas Su objetivo: amansar las aguas
Cuando Carlo Ancelotti aterrizó por primera vez en el Real Madrid, la parroquia merengue vivía un agrio divorcio entre los defensores a muerte de José Mourinho y quienes abjuraban de los modos del portugués.
El vestuario era un polvorín, resultado inevitable de tres años de profundo desgaste que tuvieron como punto álgido el enfrentamiento entre el preparador de Setúbal e Iker Casillas, pero que dejó otros damnificados como Cristiano Ronaldo o Pepe. Florentino Pérez acudió entonces al diplomático ‘Carletto’, que apaciguó el incendio, se ganó la confianza de la caseta y la guió con mano izquierda a la conquista de la ‘décima’ en Lisboa. Ahora, en plena convulsión por las andanadas contra la cúpula que lanzó Zinedine Zidane para razonar su segundo adiós al banquillo del trece veces campeón de Europa, el dirigente se encomienda de nuevo al transalpino con la esperanza de que amanse nuevamente las aguas y abra otro ciclo de éxitos tras un curso en blanco.
El entrenador transalpino se desvinculó ayer del Everton, entidad con la que tenía contrato hasta 2024, después de que en los últimos días se intensificasen los contactos con el Real Madrid para su regreso a la capital española seis años después de que Florentino Pérez le despidiese contra el sentir mayoritario de la plantilla, que apreciaba el guante de seda con que condujo a un grupo que lideraba la ‘BBC’. Firmará para las tres próximas temporadas y será presentado el miércoles.
Ante las dificultades que entrañaba la llegada de Mauricio Pochettino, el gran deseado por el presidente pero atado al PSG, los crecientes recelos que suscitaba Antonio Conte, que rompió su contrato con el Inter pero reclamaba un elevado salario, y el miedo a quemar demasiado pronto a Raúl González, el Real Madrid optó por llamar a Ancelotti, que dejó un gran recuerdo en Chamartín.
Tres veces campeón de Europa como técnico, ya que la conquista de la ‘orejona’ en 2014 frente al Atlético, con Zidane como ayudante, se produjo después de que se coronase dos veces con el Milán, Ancelotti ganó también una Copa del Rey, una Supercopa de Europa y un Mundial de Clubes en las dos temporadas en que estuvo al frente del Real Madrid, pero la pérdida de una Liga que tenía bien encarrilada hasta enero motivó su cese a finales de mayo de 2015.
Desde entonces, ha entrenado a Bayern de Múnich (2016-17), Nápoles (2018-19) y Everton, equipo este último con el que rozó el billete para Europa en el último curso. Aunque los ‘toffees’ confiaban en que permaneciese en el banquillo de Goodison Park, no les ha quedado más remedio que activar un plan de emergencia para cubrir su hueco, ante la decisión de Ancelotti de aceptar, a sus 61 años, el nuevo reto que le ha planteado Florentino Pérez.