Fútbol | Camino de la Eurocopa
La falta de gol frena en seco a España
España 0 Portugal 0 La Roja mostró una actitud intachable y un plan atractivo en su primer amistoso antes de la Eurocopa pero su clásica falta de pegada evitó la victoria ante los lusos
El de ayer ante Portugal era solo un amistoso pero ante un rival de fuste (0-0), por lo que cabe colegir que el once no diferirá en exceso del que debutará en la Eurocopa, el lunes 14 frente a Suecia en La Cartuja. Hay dudas más que justificadas en varios puestos, sobre todo porque esta selección es joven, poco mediática y sin grandes diferencias entre titulares y suplentes, y Luis Enrique ofreció pistas interesantes, aunque sigue barajando y repartiendo minutos.
Para empezar, se había especulado, y mucho, con la posibilidad de otro cambio de rol en los porteros, pero el técnico mantuvo su confianza en Unai Simón. El vitoriano ha sido titular en los últimos siete partidos de España pese a su irregular temporada en el Athletic y el fallo grosero en el último encuentro ante Kosovo por salir de la zona de confort y pretender lucirse con el balón en los pies, como por otra parte le pide el técnico. Según datos de Opta, Unai ha cometido este curso seis errores que le costaron goles al Athletic, récord negativo en las cinco grandes ligas europeas. No transmite seguridad y está sin confianza. Se vio muy claro en una acción aislada del primer acto. Gayá despejó mal y, en lugar de coger el balón porque no era cesión, Unai lo golpeó y lo estrelló contra Cristiano, que pasaba por allí y pudo marcar de carambola. Más inquietantes sus gestos, cabeceando un buen rato, que el error en sí del portero. En la segunda mitad, se atrevió a hacer un recorte increíble en el área pequeña. Le aplaudió Lucho pero le quitó el hipo a los clásicos.
En ataque lastró, de nuevo, la falta de gol —que no de ocasiones– de España. Morata no define Como timonel, Busquets fue intrascendente pero sigue por delante de Rodri, mientras que Fabián superó a Koke en la pugna de los interiores. Salió España con buena actitud y una presión alta interesante y llegó a disfrutar de una posesión de balón del 75% en fases del primer tiempo.
Neutralizó a los lusos, hasta el punto de que Cristiano se quejó ante su técnico por tanto pelotazo, y Joao Félix ni la olió. Empero, el problema es que su dominio territorial solo se tradujo en una ocasión. Murió el duelo con el clásico carrusel de cambios y los tres jugadores del centro del campo en España, un paradón de Rui Patricio a balón peinado por Ferrán y un tiro al palo travesaño de Morata. No era la noche del madrileño. Como diría Cristiano, no se ganó pero hay que estar ‘confiantes’.