Javier Buján, gerente del Abanca Ademar
«El Ademar tendrá un presupuesto de un millón la próxima temporada»
Con su incorporación al club hace apenas unas semanas, el Abanca Ademar recupera la figura de gerente, un puesto desde el que Javier Buján pretende coordinar todas las facetas de un conjunto que la próxima temporada tendrá un presupuesto «de un millón de euros». Las pérdidas generadas esta campaña descuadran unas cuentas que aún así pretenden equilibrar —e incrementar— a lo largo de este nuevo mandato que encabeza ya Cayetano Franco.
—Uno de los objetivos de la directiva para los próximos cuatro años es que el presupuesto del club crezca hasta alcanzar el millón y medio. ¿No cree que es un dato excesivamente optimista dada la situación de crisis que vive el balonmano desde hace años?
—Consideramos que la economía irá a mejor en los próximos años, luego habrá que ver cómo evolucionan las cosas pero lo vamos a intentar, desde luego. Un presupuesto de 1,5 millones de euros me parece ambicioso y para llegar hasta ahí habrá que trabajar mucho.
—De los tres jugadores por los que se van a pagar las cláusulas o parte de ellas tan solo queda por aclararse el tema de Natán Suárez. ¿Ha habido algún contratiempo?
—No, ninguno, de hecho está próximo a solucionarse. Esta semana o la que viene quedará hecho. Ahora mismo se está cerrando el tema de cómo se realizarán los pagos del Sporting de Lisboa.
—¿Por qué la Junta de Castilla y León patrocina al Perfumerías Avenida y no al Ademar?
—No lo sé, pero desde luego no veo la diferencia. Todos somos equipos de élite y en nuestro caso representamos un estatus a nivel nacional e internacional. ¿Por qué el Perfumerías sí y nosotros no? No veo la diferencia pero entiendo que todos debemos entrar en el mismo saco.
—¿Cuándo volverá el equipo al trabajo?
—Si todo va según lo previsto el próximo 26 de julio iniciaremos la pretemporada. El 11 de agosto tendrá lugar el primer partido en algún sitio de León frente al Torrelavega y el 14 un triangular en Cubillos del Sil ante Valladolid y Cangas. El 20 y 21 iremos al Torneo Viseu en Portugal y ya los días 28 y 29 la Copa de Castilla y León en la capital.
—¿Y en qué fechas se iniciará la temporada?
—El 4 o 5 de septiembre disputaremos la Supercopa de España frente al Barcelona. Aún no hay una sede fija para ese partido. Luego la Liga, a falta de aprobación oficial, disputará su primera jornada el 11 de septiembre y la eliminatoria previa de la Liga Europea de Balonmano los días 21 y 28.
—¿Le preocupa que un equipo con tantas incorporaciones se juegue su futuro europeo con tan poco rodaje?
—La fase previa era una circunstancia que ya teníamos previsto que nos pudiera tocar, pero si te soy sincero no nos preocupa.
—Lo digo porque mismamente el Bidasoa quedó apeado de la competición el pasado año antes de entrar en la fase de grupos...
—Es deporte y hay que pelearlo todo, pero creo que hay tiempo suficiente para que el equipo esté bien rodado.
—Uno de los debes del club es la relación con los socios. Algunos confían en que la directiva tenga un gesto con ellos por los partidos a los que no pudieron asistir la temporada anterior a causa de la pandemia. ¿Habrá rebaja de cuotas o alguna medida extraordinaria?
—De momento es un tema que no contemplamos. No hay nada hablado por ahora de si habrá ese tipo de descuentos, la verdad.
—¿Y qué acciones van a poner en marcha para llevar más gente al Palacio de Deportes, sobre todo jóvenes?
—Hay que continuar con la formación en los colegios y retomar el tema de las categorías inferiores, que con la pandemia ha sufrido un grave parón. A través de esas dos vías confiamos en ganar nuevos socios jóvenes. También tenemos la vía universitaria, que debemos potenciarla quizá con un carné universitario.
—¿Y las peñas?
—Vamos a escuchar sus propuestas y potenciar su presencia al máximo porque son un elemento esencial. Debemos hacer algo atractivo.
—La semana pasada anunciaron que el Abanca Ademar contará con una nueva sección femenina. ¿Cuándo será una realidad?
—Ya para la próxima temporada. De momento serán dos en categorías benjamines y alevines.