Atletismo
El atletismo, en el punto de mira
La detención de dos atletas y una sanitaria como presuntos integrantes de una trama de estimulantes provoca consternación en el mundo del deporte de León
Dos atletas y una sanitaria. Los tres aparecen en la investigación como presuntos integrantes de una trama de utilización de sustancias estimulantes para la práctica del deporte. Los tres fueron precisamente detenidos esta semana por efectivos de la Unidad de Central de Delincuencia Especializada y Violenta de la Policía Nacional en una operación que puede tener más implicados y que no sólo afecta a León sino a otros puntos de la geografía nacional cuyas ramificaciones están siendo investigadas.
En el caso de León los detenidos, que ya han prestado declaración y que posiblemente tengan que ampliarla en los próximos días, son un atleta de primer nivel y nacionalidad española y otro aficionado en este caso marroquí. Ambos además de compartir domicilio en León presuntamente también lo hacían en la citada actividad ilícita. La tercera punta del iceberg la completaría una sanitaria que realiza su actividad en un centro asistencial de la provincia y que también aparece en el sumario de las investigaciones.
La noticia, que ha caído como un jarro de agua fría entre el mundo del atletismo en León, saltaba a la luz tras la detención de estas tres personas y la declaración de alguna otra más aunque no en la misma condición que los investigados como presunta pieza central de la operación en la provincia de León.
La investigación ha sido declarada secreta a nivel judicial. Está especialmente dirigida contra los dos atletas. El leonés tiene cierto renombre en el atletismo español llegando incluso a vestir la camiseta nacional en competiciones internacionales y se le vincula a otros deportistas que han sido objetos de actuaciones de características similares en los últimos años, con quienes mantenía relación de amistad y cierto trato frecuente.
El atleta marroquí sería según la investigación una pieza un tanto secundaria pero también resultó detenido y se le ha interrogado por su presunta relación con los hechos. Completa la trama una persona vinculada a un Centro de Salud ubicado en jurisdicción de la provincia (no en la capital) que podría haber facilitado el contacto con determinadas sustancias estimulantes de uso prohibido por la legislación vigente.
El delito por el que se les pueda acusar si al final las investigaciones determinan su implicación directa es de dopaje tanto a nivel de consumo como de tráfico de sustancias destinadas a este. Precisamente ahora deben ser los Juzgados de Plaza de Castilla los que determinarán si las investigaciones por este caso se realizan en sede judicial de León o en la Audiencia Nacional.