«La pandemia nos ha hecho más fuertes para pedalear con brío»
El presidente del Club Deportivo Bembibre BTT, José Bandera Florido, afirma que el deporte del ciclismo BTT «la verdad que no ha sido un año normal por la pandemia. Hemos trabajado (pedaleado)más de lo normal para tener buenos resultados en general», expone.
—Empezasteis la temporada con esa inauguración del circuito Campo de las Brujas, en el paraje de la Dehesa, permanente en un lugar bucólico...
—Ya el año pasado iniciamos a confeccionarlo, aunque ya llevábamos tiempo detrás de este proyecto. Por fin, y después de muchas demoras, y gracias a las ayudas desde el Ayuntamiento de Bembibre, las secciones de obras y de jardines, la Junta Vecinal al ceder los terrenos, la ayuda de socios y padres, pudimos crear algo que es de Bembibre y para todos los públicos. Logramos sacar adelante la primera prueba del calendario de Castilla y León, ya que era la situación más difícil para hacer un evento. Nos miraron con lupa ya que fuimos los primeros en hacer una prueba y sirvió de referente para el resto de la Comunidad. El Campeonato de Castilla y León de Escuelas y una prueba de BTT de Castilla y León fueron ambas un éxito total y ya tenemos el sí del Patronato Deportivo Municipal para volver a hacerlas. Sólo falta encajar fechas.
—¿Cuál es el balance de la temporada competitiva?
—Se consiguió el campeonato de Castilla y León de Escuelas en categoría infantil, en infantil femenino se logró el subcampeonato al igual que en categoría Alevín. En promesas, nos hicimos con el subcampeonato y bronce. Son logros individuales pero también del club y esto se consiguió en la inauguración del Campo de las Brujas.
—También recogisteis éxitos en tierras lejos del Bierzo...
—Trabajamos con niños desde los cinco años en adelante en distintas categorías y corremos en campeonatos de la Comunidad, la Copa, que es como si fuera una liga, que participamos en todas las pruebas que haya en el calendario de Castilla y León. También es cierto que no todos los niños quieren competir, y el hecho de poder salir a otros lugares, es como una pequeña aventura en la que naturaleza y participantes se complementan perfectamente. Eso sí, correr con la bici de montaña en el Bierzo es todo un lujo, porque hemos ido a sitios que se echa en falta algún río, montes o entornos algo más bonitos, como es por ejemplo, circuitos en tierras castellanas.
—Después de nombrar los mejores momentos, ¿rememora algún momento malo?
—El peor momento fue cuando teníamos todo preparado para empezar la temporada, con las carreras listas para hacer en Bembibre. Justo reapareció un brote pandémico en enero de este año. Tuvimos que aplazar todo varias semanas, y fue duro porque estábamos entrenando con el objetivo fijado en fechas, con muchas ganas de empezar a competir. Se tuvo que hacer un trabajo extra mental para los participantes, ya que hubo momentos que se entrenaba pero no se sabía si habría competición. Fue difícil, pero nos hizo más fuertes, nos enseñó que no hay nada fácil.
—Sobre el deporte en sí, ¿se podría decir que es caro?
—No es caro, para practicar el mountain bike es como el resto de deportes. Se empieza con una bicicleta normal y corriente pero ya otra cosa es cuando quieres algo más, competir, estar a otro nivel y no tener la bicicleta en el taller cada poco. Se necesita una montura que te garantice un rendimiento asequible para objetivos propios.
—Al final de temporada, dos corredores han sido preseleccionados para la Selección de Castilla y León. ¿Otro logro para el club?
—Es la primera vez que se hacen campeonatos infantiles de España, nosotros llevamos dos corredores que han ganado en la categoría, que son niños de 14 y 15 años. La Federación de Castilla y León ha querido premiar a estos chicos con su nombramiento para la preselección. A primeros de este mes van a Madrid y ocho corredores están convocados, de los que solamente cuatro serán los que sean seleccionados. Espero que de esos cuatro, los nuestros sean los elegidos.
—Sería una muesca en el escaparate de un club que ¿desde cuando lleva ya funcionando?
—Desde el 2009, que se empezó como una escuela del Patronato Deportivo Municipal mucho antes, pero al ir creciendo en cantidad de efectivos, decidimos dar el paso de hacernos club al tener ahora cerca de cuarenta corredores entre todas las categorías. También hemos hecho promociones de BTT en toda la provincia, colegios de Villaseca de Laciana, en Babia, en La Bañeza y en Bembibre. Desde la Diputación de León nos sugirieron estas promociones y llevamos unos años con ellas, siendo la cuarta la de este año, montando ginkanas en los centros y enseñando el manejo de las bicicletas de montaña con pequeñas rutas. Ha tenido una muy buena acogida siendo muchos los colegios que solicitan que vayamos a hacer estas promociones.
—Este deporte no entiende de parámetros físicos...
—Exacto. Siempre digo lo mismo, tienes que querer correr, si quieres lo haces. En BTT, te puede gustar pasar la tarde recorriendo sendas por donde vives, disfrutando de la naturaleza, con los cambios que otorga el mismo recorrido con las estaciones; o dedicarte a competir. Aquí no hay distinciones físicas.
—¿Qué tenéis previsto para la temporada próxima?
— Lo que pretendemos es que lo que está bien, no tocarlo. La escuela está funcionando bastante bien y seguiremos con la misma línea. Habrá que hacer mejoras respecto a las categorías, ya que hay varios corredores que pasan de infantil a cadetes y precisarán de algo más de atención, al igual que habrá que reforzar también la categoría juvenil.
— ¿Estáis buscando entrenadores?
—Para entrenar niños, se ha de tener el título de director deportivo. Tener manejo de la bicicleta y entender este mundillo. No vale aquel que ande más, sino que hay que saber transmitir a los niños los conocimientos que requieren en cada edad y que haya conexión entre el entrenador y el corredor. No todo el mundo vale para trabajar con niños. Buscamos gente que sea afín al club, que le guste el deporte y se van perfeccionando. Sacan su título de director deportivo y se van formando, saliendo así entrenadores.