Un verano Olímpico en León
ES UNA REFERENCIA ya el Campus Diego Calzado en León. En su décima edición el proyecto del exportero de la Cultural apuesta por visibilizar el fútbol femenino para lograr su integración en los terrenos de juego. Además, vive un verano de récords con una apabullante participación durante sus dos primeras semanas.
Un año más el campus Diego Calzado se convierte en la máxima referencia en la preparación de jugadores del fútbol base leonés durante la temporada estival. El pasado 28 de junio volvió a abrir sus puertas este proyecto de verano que cumple su décimo aniversario tras readaptarse y modificar todos los protocolos para cumplir con las normativas covid. Hasta el 27 de agosto los niños y niñas podrán continuar con su preparación deportiva de cara a la próxima temporada.
Durante estos dos meses, los participantes pueden disfrutar de un ambiente único en el que fomentar sus habilidades futbolísticas de la mano de entrenadores ampliamente experimentados. El director del campus, Diego Calzado, y el coordinador, David Álvarez, son los encargados de formar a los jóvenes pupilos del fútbol leonés. Pero no solo Diego y David componen el curtido equipo de monitores de la escuela. En este camino de enseñanza les acompañan dos profesionales del fútbol femenino: Itziar Abascal, entrenadora del primer equipo femenino del Club Olímpico de León, y Henar Muiña, jugadora del Rácing de Santander femenino. Bili, Guillermo, Ana, Carol, Yoel, Héctor, Hamza y Gaizka, entrenador del Veguellina Club de Fútbol, completan la plantilla de monitores del campus, que espera a lo largo de este verano recibir a aproximadamente 300 niños y niñas.
Por el momento, la participación ya ha logrado récords frente a ediciones anteriores. El 2 de junio, día de la presentación oficial, ya contaba con más de 150 inscritos. Y en estas dos primeras semanas han sido 80 los jugadores que han pisado las inmejorables instalaciones del Olímpicos de León para entrenar a los mandos de Calzado y su equipo.
Actividades amenas
El campus lo componen alumnos de 3 a 16 años que trabajan en grupos diferenciados por edades. De nueve y media a dos de la tarde los futbolistas se forman diariamente en tenaces sesiones dirigidas a distintas categorías. Durante la semana se organizan nueve turnos para dar cabida a todos participantes del proyecto, que este año pretende poner especial atención en el fomento y la evolución del fútbol femenino.
Bea golpea el balón marcando muy bien los tiempos. ANA M. DÍEZ
Cada vez son más los conjuntos que se suman para darle mayor visibilidad al deporte femenino. En este caso, el fútbol, que aumenta su número de equipos exclusivamente integrados por féminas. Un ejemplo es el Club Olímpico de León, que ha logrado esta temporada el cuarto puesto en la categoría Femenino Nacional. Por su parte, el exportero de la Cultural y Deportiva Leonesa, Diego Calzado, apuesta por el fútbol femenino para lograr una mayor inclusión en este deporte que tradicionalmente ha estado tan marcado por el género masculino. Bea y Lucía son tan solo algunas de las alumnas del campus que, como las imágenes muestran, aprenden y se divierten gracias a las sesiones de entrenamiento en esta tan valiosa esta experiencia futbolística. La profesionalidad de sus entrenadoras Itziar, Henar, Ana y Carol, y el gran conocimiento del fútbol, especialmente en su versión femenina, convierten al campus en un referente fundamental en la formación técnica deportiva.
David, con el balón en los pies, junto a Álex y Lucía en un momento de las actividades. ANA M. DÍEZ
A pesar de que el horario de entrenamientos se establezca en sesión de mañana, el campus ofrece otros servicios a lo largo de la jornada. Los alumnos pueden comenzar en el Diego Calzado desde las ocho de la mañana gracias al programa de madrugadores, y continuar, con comida opcional en el turno de tarde hasta las siete. Además, los niños y niñas no solo acuden para mejorar sus habilidades y continuar con las sesiones de entrenamiento cuando se acaba la temporada. También disfrutan de variadas actividades en los ratos libres. Durante las cuatro semanas en las que se prolonga el curso, los alumnos participan en juegos de agua, charlas y otras actividades deportivas complementarias. En esta edición los niños y niñas practican boxeo de la mano de la academia del Olímpico de León, 1664 Fight Club, que dirige Jonathan Rodríguez, siempre dispuesto a trabajar con los niños/as. Enseñarles la educación pugilística es su pasión. No cesa en su actividad ni siquiera en estas fechas veraniegas.
La formación en fútbol y la diversión están garantizadas en un año, donde las medidas de protección frente al covid-19 están siempre presentes. Así lo aseguró Diego Calzado durante la presentación de este ya habitual campus que se vive cada año en la ciudad de León. En las instalaciones del Olímpico de León el pasado mes de junio el director del campus hizo oficial su vigente edición. En compañía de Vicente Canuria, concejal de Deportes del Ayuntamiento de León, y José Pedro Luengo, presidente del club Olímpico de León, Calzado quiso agradecer la labor del gran equipo del campus y la organización de Fútbol Base León por hacer posible cada año su realización con gran éxito en cada una de sus ediciones.
Lucía controla con gran estilo el balón. ANA M. DÍEZ
Mientras que el concejal de deportes del Ayuntamiento de León destacaba la continuidad y profesionalidad del proyecto encabezado por el exportero de la Cultural, el presidente del Olímpico, José Pedro Luengo, remarcó la importancia de los valores que representa Calzado por su impecable trayectoria, además de la satisfacción que significa para el club que un proyecto de tanto éxito se celebre en sus instalaciones.
Óscar López durante la tecnificación de fútbol. ANA M. DÍEZ
Las jornadas plenas de actividades deportivas y de ocio en el Campus Diego Calzado continuarán en estas próximas semanas haciendo aún más felices las vacaciones estivales de los niños y niñas de León. El fútbol es un deporte de equipo y el Club Olímpico de León enseña en grupo, para que todos se sientan protagonistas y se sientan importantes.