Cerrar

Juegos de Tokio | Fútbol

Reto de oro tres décadas después

España se juega el título ante Brasil en un partido igualado entre las que a comienzos del torneo partían como favoritas En la mente, rememorar el éxito de Barcelona 92

Publicado por
Asier Falagán
León

Creado:

Actualizado:

Con aquella final de 1992 en el recuerdo, España se enfrenta a las 13.30 horas a Brasil en un partido por el oro olímpico entre las que eran dos de las grandes favoritas del torneo. Con Argentina, Francia y Alemania fuera antes de tiempo, tenían unos cruces despejados y, aunque con algo más de dificultad de lo previsto han alcanzado la final.

Luis de la Fuente llega con mucha ilusión y alguna duda a la final olímpica. La primera, si Dani Ceballos estará en condiciones de disputarla después de la lesión que sufrió en el partido inaugural frente a Egipto. El andaluz ha forzado su recuperación, pero necesariamente no llegará en su mejor forma y existe un mal precedente: en aquel partido también cayó Mingueza, que reapareció en cuartos de final, ante Costa de Marfil, para recaer y tener que ser sustituido a los diez minutos.

También tiene que decidir De la Fuente si mantiene como titular a Mir o si por el contrario devuelve la titularidad a Asensio. Elegir entre quien marcó el tanto que llevó a España a la final o el del ‘hat-trick’ ante Costa de Marfil. Asensio no ha sido el jugador franquicia que hubiera querido, pero ha aparecido en momentos críticos, mientras que Mir, cuyo estatus era el de primer suplente en la delantera, se reivindicó en cuartos, pero estuvo discreto en la semifinal ante Japón.

Brasil será el adversario más poderoso al que se enfrente La Roja en todo el torneo olímpico. Algo más o menos normal en la final de cualquier competición, pero que no es necesariamente así en el extraño torneo olímpico de fútbol. Pero como España, la ‘Canarinha’ ha sufrido más de la cuenta para llegar a la lucha por el oro. Eliminó a Egipto con un solitario gol de Cunha y tuvo que llegar a los penaltis para deshacerse de México.

Si en España el protagonismo está repartido, con Pedri como eje catalizador del juego pero numerosos futbolistas capaces de tomar el protagonismo y nada menos que seis que disputaron la pasada Eurocopa, en Brasil la jerarquía está muy clara. Tanto como un once inicial que André Jarine solo modifica por lesión.

Dani Alves capitanea a sus 38 años a la ‘Canarinha’ en el que el exfutbolista de Sevilla y Barça, ahora en el Sao Paulo, confía en que sea un epílogo dorado a su carrera. También Neymar dejó entrever que estaría dispuesto a jugar con la olímpica, pero el PSG no le dio permiso, con lo que la responsabilidad goleadora quedó en Richarlison y un Matheus Cunha que tuvo que abandonar el campo antes de tiempo ante México y se perdió la semifinal. Renqueante de una contractura, es duda para la final.

A las 13.30, dos equipos a los que les gusta la posesión, y esta es una de las novedades que se encontrará España respecto a lo que ha sido buena parte del torneo olímpico, se enfrentan en un partido de pronóstico incierto, dadas las dificultades que han experimentado ambos. Un duelo que a priori parece muy igualado y en el que pese a lo que pudiera parecer no se prevén muchos goles y sí cierto riesgo de que el partido vaya a la prórroga. Pero en el fútbol basta con pronosticar para que las previsiones vuelen por los aires.