Copa de oro para el Abanca Ademar
Los leoneses suman su cuarto torneo autonómico tras imponer su calidad en un partido en el que el bagaje ofensivo estuvo liderado por Gonzalo Pérez con 11 goles (35-30)
El Abanca Ademar es el rey de la Copa Castilla y León, un trofeo que en su palmarés histórico sólo cuenta con la inscripción de los leoneses (salvo la del año pasado que a causa de la pandemia del covid no pudo disputarse). La mejor demostración posible es que de las cuatro ediciones los de Cadenas se han apuntado otras tantas. La última ayer en el Palacio de Deportes donde los ademaristas, salvo en los compases iniciales, demostraron su superioridad frente al Viveros Herol Nava al que superaron por 35-30.
Los de Manolo Cadenas sólo fueron por detrás en el electrónico con el 0-1 en un inicio de encuentro frenético que en apenas un minuto contemplaba tres goles, ya que en las dos acciones siguientes los leoneses lograban anotar de la mano de Jozinovic y Jaime Fernández para situar al Abanca Ademar con su primera ventaja. Fueron unos minutos brillantes de los leoneses que con una excelente defensa apoyada en la eficacia bajo palos del cancerbero griego Papantonopoulos y rápidas contras llegaban a situarse 5-1 apenas consumidos cinco minutos de encuentro. Jozinovic, Jaime Fernández y Gonzalo Pérez sellaban este marcador inicial para un plantel plasmaba sobre la pista las señas de identidad de todo equipo que tiene como capitán de barco a Manolo Cadenas.
Y eso que para esta campaña los cambios en la plantilla han sido numerosos y muchos de los fichajes, con calidad en su ADN, todavía tendrán que crecer a nivel deportivo dada su juventud.
Papantonopoulos
El partido iba a vivir en los compases siguientes un intercambio de goles que llevaba la situación al 8-3, momento en el que Zupo Equisoain, técnico de los segovianos, solicitaba tiempo muerto. El Nava lograba tras ese minuto una reacción que lo llevaba a situarse a tres goles con el 8-5. Incluso a mejorar sus prestaciones cuando tras ceder 9-6 un parcial de 0-4 lo situaba uno arriba (9-10). La última ventaja (sólo dispuso de dos) de la que iba a disponer a lo largo de la final.
La reacción del Abanca Ademar, con Gonzalo comandando la faceta realizadora, no se hacía esperar. Un 3-0 a favor de los de Cadenas devolvía la ventaja en el electrónico a los leoneses con el 12-10. Los ademaristas recuperaban su mejor versión para lograr incluso recuperar la máxima renta a su favor con cuatro goles (17-13) incluso superarla con el 18-13. Pero el Nava volvía a la carga y reducía su desventaja a los dos goles con el gol de Rodrigo Pérez que llevaba al marcador al descanso a un 18-16 para los leoneses.
La segunda parte iba a transcurrir por los mismos parámetros. El Abanca Ademar fue el primer en acertar ante el marco segoviano situando el electrónico en el 19-16 aunque un parcial de 0-2 acercaba al Nava a solo un gol. Durante cinco minutos la diferencia de los de Cadenas se iba a estabilizar en 1-2 goles aunque siempre impidiendo a los de Zupo hacer más daño. Y eso que en sus filas el leonés Rodrigo Pérez, hermano del ademarista Gonzalo Pérez Arce, tenía la mano caliente logrando anotar de manera continua (el final Gonzalo anotaba 11 goles y Rodrigo se iba a los diez).
Con un ritmo menos frenético que en la primera parte, el encuentro pasaba a un escenario más pausado con el Viveros Herol Nava buscando acercarse un poco más a los leoneses y el Abanca Ademar manteniendo su tono y ventajas entre los dos y los tres goles. Los castellanos no daban su brazo a torcer aunque siempre que se acercaban a un par de goles veían como los leoneses ponían una marcha más para evitar que la reacción pudiera completarse.
La defensa ademarista neutralizó parte del ataque rival. RAMIRO
A falta de cinco minutos para el final el 31-29 lo decía todo. Parecía que todavía podía haber batalla pero el Abanca Ademar no daba opción a un Nava que veía como una doble exclusión cercenaba cualquier posibilidad de hacer algo de daño a los de Cadenas que cerraban la final con el gol de Boskos que situaba el 35-30 con el que los leoneses levanta su cuarta Copa autonómica consecutiva. Un torneo que sólo ha tenido un campeón en sus ediciones, el Abanca Ademar.
El conjunto de Manolo Cadenas demostró que sigue mejorando en cuando a su acoplamiento, destacando además las individualidades, como el guardameta griego Panagiotis Papantonopoulos -ante la ausencia del serbio Milan Bomastar-, junto a la habitual fiabilidad del extremo leonés Gonzalo Pérez Arce con 11 dianas, bien respondido en las filas segovianas por su hermano Rodrigo con una decena.
En menos de una semana los leoneses afrontarán la Supercopa de España en Torrelavega frente al FC Barcelona en un partido en el que el objetivo es dar otro salto hacia adelante en las prestaciones para la temporada 2021-2022 que en el caso del Abanca Ademar levantará el telón a la Liga el 11 de septiembre frente al Antequera.
El primer examen oficial para los de Manolo Cadenas se saldaba ayer con un solvente triunfo y eso sin duda alguna servirá para que los leoneses se rearmen de moral de cara a una temporada que se presenta con muchos frentes deportivos, entre ellos la disputa de la Liga Europa.