Diario de León

«Mi objetivo es subir algún día a lo alto del podio en un Mundial»

León

Creado:

Actualizado:

David es a día de hoy, y por méritos propios, el referente del alpino en línea español. La mejor demostración son sus resultados a nivel nacional e internacional. Los últimos nada menos que en el Europeo celebrado en Gijón donde se colgaba nada menos que dos medallas individuales y una por equipos. De plata y bronce.

—¿Qué sensación le queda a uno tras subir por tres veces a un podio continental?

—De satisfacción. Y con una alegría inmensa. También la demostración de que con trabajo e ilusión pueden afrontar los retos importantes y en este caso llegar a buen puerto.

—Y además en el Slalom, tu disciplina predilecta

—Es donde mejor me encuentro. Sin duda alguna es la considerada prueba reina. A mí siempre me ha gustado e intento ser cada día mejor.

—Campeón de España, plata y bronce en el Europeo... Ahora queda el Mundial.

—Creo que lo mismo que he hecho en el Campeonato de España y el de Europa puedo llegar a alcanzar en el Mundial. En la Copa del Mundo ya he sido cuarto y he estado cerca de las medallas. Considero que cada vez estoy más cerca y ese es mi objetivo. El próximo año toca Mundial (la sede aún está por decidir)y espero luchar por una medalla. Mi sueño es poder ser algún día campeón del mundo y escuchar en lo alto del podio el himno de España.

—¿Cómo se entrena desde León para ser un referente del alpino en línea?

—Lo importante es tener ilusión y creer en lo que haces. Es cierto que este deporte no tiene la difusión y medios de los que pueden gozar otros, al menos en España. Pero en cierto modo no me puedo quejar en cuanto al apoyo del que cuento tanto del Ayuntamiento de Valverde como de Legio Line, mi equipo. Y también al Centro de Alto Rendimiento de León, una instalación modélica en la que es un placer entrenar.

—Comentabas que tu sueño es ser el número uno del mundo. Eso pasa por derrotar a los representantes alemanes, a día de hoy la primera potencia internacional.

—Claro que a día de hoy el alpino en línea en Alemania está un paso o alguno más por delante que el resto. Pero también que España ha logrado hacerse un sitio destacado con buenos patinadores que ya estamos siendo protagonistas en las pruebas de primer nivel mundial. El camino que nos separa de ellos es menor y creo que a no mucho tardar podremos derrotarlos. En mi caso espero que no dure mucho en llegar esa oportunidad.

—¿Con 21 años se puede decir que estás en tu mejor momento?

—Me encuentro muy bien y la mejor demostración son los resultados que he logrado este año que considero son los más relevantes. Pero también deseo que en 2022 los pueda mejorar y en los años sucesivos. Eso significará que voy dando pasos hacia adelante y mejorando. En el deporte siempre te fijas unas metas. Pero lo importante es que una vez las puedas lograr te marques nuevos objetivos, si cabe más importantes. Ese es el aliciente que te ayuda a seguir y mejorar.

—Los resultados avalan tu condición de referente y los galones que tienes dentro de la selección española.

—Trato siempre de dar lo mejor de mí. Y es un orgullo poder representar a mi país. También el que me vean como un referente dentro del equipo. Significa que algo se está haciendo bien. Pero también que debes dar el mejor ejemplo día tras día.

—Cómo se consigue llegar tan lejos en apenas seis años practicando este deporte?

—Poniendo todo de ti. Es cierto que debes tener unas condiciones mínimas, pero lo demás te lo dan entre otras cosas el trabajo diario, el no desanimarte y seguir adelante cuando se te presentan los malos momentos, que como todos, yo también he tenido. Nunca debes darte por vencido e intentar mejorar en cada entrenamiento. Porque de ahí se pasa a las carreras que es donde debes llegar en el mejor momento en todos los sentidos para responder al máximo.

—Un deporte que en el caso de España no es tan mediático, ¿cuesta dinero practicarlo?

—Sin duda. Aquí no se puede decir que vas a vivir de ello. Siempre teniendo en cuenta los momentos actuales y que en España aún estamos en fase de crecimiento. Lo de Alemania es otra cosa. Aún así, si te gusta mi premisa es seguir adelante.

—Hablando también de León, en los últimos años esta provincia se ha convertido también en un lugar con muchos y muy buenos patinadores.

—Sin duda alguna que al hablar de alpino en línea en España es hacerlo también de León. Aquí hay presente y futuro. Se están haciendo las cosas bien y eso posibilita que los deportistas puedan dar lo mejor de sí.

tracking