Diario de León

Fútbol | Liga de las Naciones Uefa

Examen de madurez para La Roja

España, plagada de bajas ilustres y meritorios, busca la revancha de la Eurocopa ante Italia en la primera semifinal de la Liga de Naciones Gavi, con 17 años, podría debutar

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La juvenil España de Luis Enrique afronta un examen de madurez frente a Italia en la primera semifinal de la Liga de Naciones (20.45 horas La 1). El potente combinado que dirige Mancini, vigente campeón de una Eurocopa en la que descabalgó a La Roja en la antesala de la final, volverá a calibrar en el mítico estadio de San Siro el punto de cocción en el que se haya una selección que rezuma frescura, ilusión y ambición pero que, en esta nueva etapa de reconstrucción, arrastra una trayectoria ambivalente.

Un resultado inevitable dado que el engranaje aún está en pleno proceso de ensamblaje y se lleva a cabo con futbolistas todavía poco experimentados en grandes citas portando la casaca nacional. Algo similar a lo que le sucedió a la Nazionale cuando, después de quedarse fuera del Mundial de Rusia, acometió una profunda renovación que dio frutos este verano al tocar el cielo en Wembley.

Inmersa en el reto de emular esa exitosa andadura está la selección española. Los fiascos encadenados en el Mundial de Brasil, la Eurocopa de Francia y la Copa del Mundo de Rusia abrieron una amplia regeneración trufada de sobresaltos. Guiado por la valentía y la firmeza de carácter que siempre guió sus pasos, Luis Enrique ha abierto camino a una nueva camada que todavía tiene que asentarse para demostrar que algún día puede seguir los pasos de aquella otra inolvidable que abanderaron Iker Casillas, Ramos, Xavi, Iniesta, Torres, David Villa y compañía.

El Europeo multisede, en el que llevó a cabo un loable ejercicio de resiliencia para plantarse en las semifinales, fue una señal de que hay materia prima para que la afición vuelva a soñar, pero resta la confirmación y la Liga de Naciones se presenta como una excelente piedra de toque.

Como viene haciendo desde que tomara el bastón de mando de la selección, Luis Enrique acude con una lista plagada de jóvenes valores. El máximo exponente es el barcelonista Gavi que, que de debutar a sus 17 años, se convertiría en el internacional más joven en la longeva historia de La Roja. Tan solo una primavera más cuenta Yéremi Pino, el otro novel en la convocatoria del asturiano. Mucha lozanía aportan también Eric García (20 años), Pedro Porro (21), Bryan Gil (20) o Ferran Torres (21) a un combinado cuya edad media es de 25,21 años.

El reverso de ese aire fresco, claro, es su corto bagaje. Nueve futbolistas no llegan a la docena de internacionalidades en un bloque cuyo promedio de apariciones con la selección es de 20,39. Y ello gracias a la presencia de algún ilustre veterano como Busquets, Koke o De Gea que elevan el listón. El pivote del Barça y el mediocentro del Atlético siguen siendo piezas vitales de un equipo en el que repiten trece participantes en la reciente Eurocopa. La nómina habría sido mayor de no haberse visto sacudida la selección por una plaga de lesiones. Gayà, Alba, Morata, Gerard Moreno o Dani Olmo habrían formado parte de la expedición a buen seguro en caso de no arrastrar diferentes percances que minan a la selección sobre todo en ataque y ponen el foco en la probeta de Luis Enrique. El seleccionador, de nuevo cuestionado por no citar a ningún futbolista del Real Madrid y alistar en cambio a un jugador como Gavi que apenas suma 364 minutos en la élite, no tendrá más remedio que envidar con un falso nueve ante Italia, que también acude a la cita con ausencias de peso.

Mancini no puede contar con Immobile, Belotti, Toloi, Pessina, todos campeones de Europa. Pese a ello, la Azzurra presenta una plantilla rebosante de calidad y físico a la que añade una estadística intimidante: encadena 37 partidos sin conocer la derrota.

tracking