Diario de León

Fútbol | Primera División

Xavi exige poder absoluto

El recambio de Koeman en el banquillo del Barcelona pide control total sobre las decisiones deportivas Sergi Barjuan, técnico interino al menos dos semanas

Xavi Hernández reclama, como condición principal, un contrato de larga duración. AGENCIAS

Xavi Hernández reclama, como condición principal, un contrato de larga duración. AGENCIAS

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Cuando Xavi Hernández (Terrasa, 1980) se despidió como jugador de la afición del Barça desde el centro del campo del coloso azulgrana masculló un «volveré pronto» que no sorprendió a quienes le acompañaban en ese momento sobre el terreno de juego. El mítico centrocampista que veía espacios donde la mayoría solo apreciaba obstáculos, protegía el balón como nadie, dejaba atrás a sus rivales sin aspavientos y no perdía la compostura ni en aquellos desagradables clásicos ante el Madrid de Mourinho, es el hombre que Joan Laporta quiere sentar en el banquillo en lugar de Ronald Koeman.

Pero no lo hará a cualquier precio. Así se lo hizo saber a Eric Abidal, el emisario del Barça que acudió a él en enero de 2020 para que sustituyera a Ernesto Valverde. Las negociaciones en Doha duraron varios días. La oferta parecía irrechazable. Pero el entrenador del Al-Sadd de Catar, su último equipo como futbolista, transmitió un mensaje muy claro: «Quiero entrenar al Barça, pero aún no es el momento».

Su respuesta necesita de una extensa explicación. Cuando Xavi emprendió su aventura catarí como jugador sabía que se trataba de una experiencia efímera. Su objetivo era formarse para convertirse en entrenador, algo no del todo nuevo para él porque ya ejercía de técnico en la sombra cuando repartía balones y órdenes a sus compañeros.

Fue un proceso cocinado a fuego lento, instruido por una metodología que buscaba resetear al Xavi jugador, cambiar su chip y también la mentalidad para convertirle en el Xavi técnico. En definitiva, conseguir que el futbolista olvidara sin traumas su etapa anterior y que comenzara a pensar como planificador, como un gestor de grupos. Es decir, colgar las botas y enfundarse el traje con ‘naturalidad’. Una tarea compleja en muchos casos, pero que en el de Xavi fue muy fácil. A largo plazo Recorrido ese tránsito, llegó la hora de la verdad. Todo estaba listo para impartir lecciones, pero esta vez desde la banda. No le ha ido mal. Tomó los mandos del Al Rayyan de Catar y desde el 7 de marzo del pasado año suma 34 partidos seguidos sin conocer la derrota: 30 triunfos y 4 empates, 113 goles a favor y 28 en contra. Siete títulos en cien partidos en una liga, todo hay que decirlo, muy poco competitiva.

Xavi no llegará inmediatamente y su sustituto será Sergi Barjuan.

tracking