PARÍS-DAKAR
Arena para unas Bodas de Plata
El rally Dakar celebrará en el 2003 su 25 edición con un recorrido «innovador», que no olvida «las señas de identidad propias de la carrera desde sus orígenes» y en el que los organizadores han previsto un predominio de la arena como
Para celebrar el cuarto de siglo, se han inscrito 437 vehículos, 324 de ellos en competición y el resto de asistencia, lo que supone una cifra récord. En la categoría de coches habrá 124 participantes, entre ellos 14 españoles; habrá 155 motoristas, 22 de ellos españoles, un brasileño y un chileno; y 45 camiones, cuatro españoles y un brasileño. Salvador Serviá, tradicional participante en la categoría de coches, se pondrá a los mandos de un camión Man. Entre los participantes ilustres figura Sidney Wade, hija del presidente de Senegal. La carrera tendrá su salida en Marsella el 1 de enero, con la disputa de una etapa prólogo nocturna y un recorrido que llevará a Narbona, antes de entrar, el día 2 en suelo español. En las playas de Castellón se celebrará una etapa cronometrada de diez kilómetros el día 3. Desde el puerto de Valencia embarcarán con rumbo a Túnez.. La primera especial en suelo africano, de 25 kilómetros, discurrirá por un terreno sinuoso. La quinta etapa, con salida en Tozeur y meta en El Borma, marcará el primer contacto con el desierto y con la arena. Con 285 kilómetros cronometrados, los participantes deberán poner a prueba toda su pericia sobre este medio, atravesar zonas de dunas y trazados sinuosos. Pero la primera etapa de gran dificultad está prevista el día 7, con 228 kilómetros cronometrados, todos ellos fuera de pista, con mucho desierto y un recorrido apto para expertos que desembocará en Ghadames. Sin descanso, los participantes afrontarán la primera etapa maratón, 584 kilómetros de especial sin asistencia técnica que desembocarán en Libia, tras afrontar un recorrido variado en tramos rápidos, zonas de dunas y cañones. La octava etapa, calificada por los organizadores como «la etapa más bella de la edición y una de las más difíciles de la historia de la prueba», tendrá 497 kilómetros cronometrados, los cien primeros rápidos antes de afrontar una auténtica «montaña de arena». La novena etapa combina el desierto arenoso con el terreno de montaña. La principal dificultad de la décima etapa es que los participantes no podrán utilizar el sistema de control vía satélite (GPS), por lo que los copilotos serán los protagonistas. En suelo egipcio se disputarán seis etapas, con especial atención a la decimotercera, que atravesará, por primera vez en la historia del rally, el desierto del «mar de arena» con sus imponentes dunas. Una especial de 477 kilómetros sin GPS será la antesala de la especial más larga de la prueba (828 kilómetros, 365 de ellos cronometrados), que dará paso al recorrido triunfal del ganador en torno a la zona hotelera de Sharm el Sheij, en la costa del mar Rojo.