Diario de León

La temporada de pesca en la provincia de León se iniciará el 26 de marzo de 2022

Un pescador en uno de los ríos de la provincia. MARCIANO PÉREZ

Un pescador en uno de los ríos de la provincia. MARCIANO PÉREZ

León

Creado:

Actualizado:

Los pescadores de Castilla y León ya conocen el libro de ruta y normativa para la temporada 2022 que levantará el telón en el caso de la provincia leonesa y las de Burgos, Palencia, Soria y Zamora el 26 de marzo (una semana antes en el resto). El Boletín Oficial de Castilla y León ha fijado las directrices para esta nueva temporada en la que entre otras cosas determina las especies que pueden ser objeto de pesca y el tratamiento que debe darse a las especies invasoras, como el cangrejo rojo y el de señal en el 2022, con una orden que establece los periodos hábiles, las tallas, los cupos de capturas y las situaciones excepcionales que puedan plantearse.

Se mantiene la simplificación de años anteriores y se establecen medidas de gestión de pesca para el control de especies exóticas invasoras, de manera que para estas no se contempla talla mínima, cupo de capturas ni se permite la devolución a las aguas de los ejemplares de especies incluidas en el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras, con la excepción de la carpa y del black-bass, que sí podrán ser devueltas si así lo desea el pescador.

En el caso del cangrejo rojo y del cangrejo señal, la orden permite su pesca sin cupo ni talla entre los meses de junio a diciembre.

En relación con los períodos y días hábiles, durante la temporada de pesca 2022 se mantiene en aguas no trucheras de acceso libre al igual que en pasadas campañas la posibilidad de practicar la pesca todos los días del año.

En cambio, en aguas trucheras de acceso libre dependerá de la provincia en que se ubique la masa de agua, de forma que en las provincias de Ávila, Salamanca, Segovia y Valladolid la apertura de la pesca se produce desde el sábado 19 de marzo mientras que en las provincias de Burgos, León, Palencia, Soria y Zamora dicha apertura se retrasa hasta el sábado 26 de marzo.

En todas las provincias la pesca en las aguas trucheras de acceso libre finaliza el 31 de julio, salvo ciertas excepciones.

En las masas de agua ya sean trucheras o no trucheras que posean plan de pesca aprobado, las fechas, cebos u otras limitaciones estarán descritos en el mismo.

Al igual que durante la pasada temporada de pesca la orden establece que en las aguas no trucheras el pescador deberá devolver cualquier captura de trucha, por motivos de protección de las poblaciones residuales o potencialmente colonizadores de aguas donde su presencia es más bien anecdótica, pero muy interesante desde un punto de vista ambiental.

Una disposición adicional concreta el régimen de acceso a permisos en los cotos de pesca y a los pases de control en las aguas en régimen especial controlado.

tracking