Curro Torres | Entrenador dela Cultural
«Quiero una Cultural valiente, intensa, agresiva y ganadora»
Cristóbal Emilio Torres Ruiz (Ahlen, Alemania, 27 de diciembre de 1976), conocido deportivamente como Curro Torres toma el mando como nuevo entrenador de la Cultural y Deportiva Leonesa. Espera que su equipo muestre, como señas de identidad, el ser «valiente, intenso, agresivo y ganador», señala. El técnico alemán, cuya última experiencia en los banquillos la vivió en el CD Lugo en Segunda División en la temporada 2019-2020, es el sustituto del destituido Ramón González y ya en otras ocasiones fue valorado por el conjunto culturalista, aunque en esta oportunidad, «se llegó a un acuerdo», asegura el entrenador de ascendencia alemana que se crió, como jugador, en el Valencia CF con el que alcanzó la internacionalidad absoluta con España, llegando a disputar el Mundial de Corea del Sur y Japón en 2002.
—¿Cómo se concretó el acuerdo para ser entrenador de la Cultural tras algunos intentos fallidos en otras ocasiones?
—Hubo predisposición por ambas partes para aceptar un proyecto en el que creo. Lo afirmo así tanto por la importancia de la Cultural como entidad y también por la apuesta que tiene por la cantera.
—¿Qué concepto tiene de la Cultural?
—Es uno de los mejores equipos de la categoría y tiene más nivel para intentar llegar donde debe de estar. Sólo puedo decir que veo cosas buenas y trabajaremos para devolver la confianza a los jugadores y situar al club donde se merece.
—La Cultural se encuentra en la mitad de la clasificación, a cinco puntos de la zona play off y con siete de ventaja sobre los puestos de descenso. ¿Qué objetivo se plantea?
—Voy a fijar la máxima exigencia, aunque los objetivos se planteen a corto plazo, pero hay plantilla con capacidad para encontrarse en una situación más cómoda en la clasificación. La regularidad de nuestro rendimiento va a ser fundamental. Hay que dar el nivel para que el entorno se encuentre orgulloso del equipo, no sólo a nivel de resultados, sino también de juego.
—El objetivo que marcó la dirección de la Cultural a principio de temporada se fijó en luchar por entrar en play off de ascenso al final de la Liga regular. ¿Se lo han transmitido?
—Tengo ya un conocimiento de dónde estoy y a dónde vengo. Estoy convencido de que tenemos una buena plantilla, con margen de mejora y seguro que un buen vestuario para lograr el objetivo
—¿Es partidario de seguir contando con la cantera o prefiere a futbolistas con experiencia?
—Contaré con los que puedan ayudar y aportar, desde los que tengan 30 años a los de 17 si están preparados para jugar y competir.
—¿Piensa reforzar el equipo en el mercado de invierno cuando se abra en enero la ventana de fichajes?
—Creemos que con la plantilla que hay es factible situarse en una posición mucho mejor en la clasificación y trabajaremos para sacar el máximo rendimiento. Ya hemos tenido una primera toma de contacto con la plantilla. Quiero conocerlos cuanto antes para progresar en el trabajo.
—¿Con qué estilo de juego está más identificado su modo de ver el fútbol?
—Soy un entrenador ambicioso. Busco que mi equipo adquiera el protagonismo en los partidos y que los jugadores se atrevan a hacer cosas. Tengo un modelo de juego, pero no me estanco. Queremos un equipo valiente, agresivo, ganador y que sea capaz de atacar y defender con balón, con efectividad arriba.
—De cara al partido de Copa frente al Leganés este miércoles en el Reino de León (19.30 horas), ¿qué planes tiene?
—Necesito conocer qué sienten los jugadores o qué quieren tener ellos dentro del terreno de juego y desde el momento en el que estemos convencidos, machacarlo. El tiempo es el que va a decir hasta donde somos capaces de llegar. Frente al Leganés, lo que haremos es dar pequeñas soluciones que puedan venir bien a los jugadores, pero sin muchos cambios. En el poco tiempo que tenemos para el partido, no se puede hacer más. Intentaremos de que se liberen, que estén tranquilos y con confianza, aunque con intensidad y agresividad en el juego.