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PARÍS-DAKAR

Un cuarto de siglo entre dunas

El catalán Joan Roma vuelve a ser la principal baza española para imponerse por primera en el «Dakar», cuya vigésima quinta edición se disputa entre el 1 y el 18 de enero entre Marsella (Francia) y Sharm el Sheij (Egipto). El año pas

Publicado por
A. Nistal - MADRID.
León

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Aunque Roma es el puntal del equipo Telefónica y el máximo aspirante a la victoria, su propio compañero de equipo, el ilerdense Isidre Esteve, buscará también el triunfo, pese a que todavía está en pleno proceso de recuperación de la fractura en el brazo derecho que se produjo no hace mucho tiempo entrenándose en Marruecos. El joven catalán Marc Coma, de 26 años, afrontará su segunda participación en el Dakar en el mejor equipo posible y con el claro objetivo de ayudar a sus compañeros. Sus rivales serán los italiano Fabrizio Meoni, ganador de las dos últimas ediciones, y Giovanni Sala; el surafricano Alfie Cox, el francés Richard Sainct, ganador en 1999 y 2000, el chileno Carlo de Gavardo; todos con KTM. La lucha por el triunfo en coches estará centrada entre los japoneses Hiroshi Masuoka (Mitsibishi), ganador en 2002, y Kenjiro Shinozuka (Nissan), vencedor en 1997, el francés Jean Pierre Fontenay (Mitsubishi) -triunfador en 1998-, la alemana Jutta Kleinschmidt (Volkswagen) -vencedora en 2001-, el finlandés Ari Vatanen -que se impuso en 1989, 1990 y 1991-, los también franceses Jean Louis Schlesser -Schlesser-Ford- y Stephane Peterhansel (Mitsubishi) y el español Josep Maria Serviá -Schlesser Ford-. El piloto catalán Jordi Arcarons volverá a competir este año en el «Dakar», aunque no lo hará como hasta ahora, con una motocicleta, sino que por primera vez conducirá un automóvil, concretamente un BMW X5. Arcarons, que ha subido seis veces al podio en sus quince participaciones en el Dakar, se retiró en la última edición de la práctica activa de los «raids» de motociclistas, si bien dejó claras sus intenciones de competir en otras especialidades del motor. Entre los coches, Miguel Prieto afrontará su decimoséptima participación en el Dakar al volante de un Mitsubishi diesel con el que luchará por acabar entre los diez primeros, el mismo objetivo que persigue José Luis Monterde, también con un Mitsubishi diesel. En su primera participación en el Dakar, Monterde fue el mejor piloto aficionado y también el mejor de los debutantes, mientras que el año pasado, en su segundo Dakar, el castellonense acabó entre los treinta mejores pilotos y fue el primer español a pesar de tener muchos problemas. La carrera tendrá su salida en Marsella, el 1 de enero, con la disputa de una etapa prólogo nocturna y un recorrido que llevará a Narbona, antes de entrar, el día 2 en suelo español. Los participantes bordearán la costa mediterránea catalana antes de llegar a Castellón, en cuyas playas se celebrará una etapa cronometrada de diez kilómetros el día 3. La primera etapa de gran dificultad está prevista el día 7, con 228 kilómetros cronometrados, todos ellos fuera de pista, con mucho desierto y un recorrido apto para expertos que desembocará en Ghadames. La octava etapa, calificada por los organizadores como «la etapa más bella de la edición y una de las más difíciles de la historia de la prueba», tendrá 497 kilómetros cronometrados, los cien primeros rápidos antes de afrontar una auténtica «montaña de arena».

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