Cerrar

Rafa Nadal se juega ser leyenda ante Medvedev

El español luchará mañana por su 21º Grand Slam en la final de Australia

Rafa Nadal se deshizo de Berrettini y disputará la final del Open de Australia ante Medvedev. D. HUNT

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

«He hablado mucho con mi familia, conversaciones en las que estaba la posibilidad de decir adiós». Después de cinco meses sin competir, con el escafoides partido por la mitad, el pesimismo se cernía sobre Rafa Nadal. Por eso hundía su cabeza en el raquetero llorando tras vencer a Matteo Berrettini (6-3, 6-2, 3-6 y 6-3), porque esa victoria significa una «última oportunidad», la primera, en realidad, de acercarse al vigesimoprimer Grand Slam. Nunca había estado tan cerca. «Es un semimilagro», matizó.

Nadal jugará este domingo (9.30 hora española) su sexta final en Melbourne, la quinta desde que estrenara su casillero en 2009 contra Roger Federer, el día de las lágrimas del suizo. El balear acaricia un día histórico, porque nunca en su carrera ha estado a un solo encuentro de superar los registros de Federer y Novak Djokovic, que ven desde sus casas, uno por lesión y otro por deportación, cómo un tenista puede alzarse hasta el número 21 por primera vez. Algo impensable cuando los 14 de Pete Sampras eran el récord a batir, algo inimaginable cuando Federer elevó la marca hasta 17, algo inconcebible cuando Djokovic tuvo en Nueva York la ocasión de situarse por encima de sus rivales. Pero, al final, siempre aparece Nadal.

«El domingo me juego un Grand Slam, pero no sé si va a ser mi última oportunidad o no. La gente está con lo del mejor de la historia Y sería un paso importante dentro de mi carrera, pero de 20 a 21 no cambia tanto. Sería muy bonito y muy importante, pero no me va a cambiar la vida», apuntó Nadal.

Esta vez se enfrentará a Daniil Medvedev, que derrotó a Stefanos Tsitsipas por 7-6 (5), 4-6, 6-4 y 6-1 y pisa la final del Abierto de Australia por segundo año consecutivo. El ruso, gran favorito al título desde que expulsaron del país a Djokovic, sufrió menos que en cuartos de final, cuando tuvo que salvar un punto de partido, y en dos horas y media liquidó al griego. «Tengo tiempo para descansar y estar preparado para la final», dijo el moscovita, que puede sumar su segundo título de Grand Slam consecutivo en Melbourne.

Nadal confía en realizar una hazaña histórica mañana.