Diario de León

Villalón viste al Eneicat de protagonista en Valencia

La ciclista chilena se mete en el grupo de favoritas hasta que una caída le obliga a ceder tiempo en la línea de meta

Las cinco integrantes del Eneicat en la carrera valenciana. ENEICAT

Las cinco integrantes del Eneicat en la carrera valenciana. ENEICAT

León

Creado:

Actualizado:

Aranza Villalón fue la cara y sus compañeras Claudia San Justo y Silvia Zúñiga la cruz del Eneicat RBH Global en la segunda jornada de la Vuelta a la Comunidad Valenciana que tuvo como vencedora en la meta de Concentaina a la neerlandesa del Trek-Segafredo Elle Van Dijk.

La ciclista chilena que la pasada semana lograba estrenar el casillero de triunfos en este 2022 de la escuadra leonesa, lograba resarcirse de los problemas de la primera etapa para situarse en el grupo de favoritas entre las que se encontraba la vencedora de la edición de 2021, la corredora del Movistar Van Vleuten. Sólo una caída le impedía optar a un lugar más destacado tras los 118 kilómetros de trayecto entre Altea y la propia Concentaina. También fue destacada la puesta en escena de Lija Laizane y Josefine Huitfeldt para la propia Aranza en una jornada en la que la nota negativa para la escuadra capitaneada por Enertiz Iturriaga y Humberto Gómez fueron los abandonos de Claudia y Silvia. Dos de las damnificadas de una etapa que se cobró a un buen número de ‘víctimas’ más.

En un día en el que el pelotón debía hacer frente a un terreno sinuoso por las comarcas de La Marina Baixa y El Comtat, con continuas subidas y bajadas, y que incluía el puerto de Confrides, de primera categoría, en el primer tercio de la carrera.

La abrupto de la etapa dio pie a numerosos ataques desde el inicio de la jornada y tras el descenso de Confrides el pelotón quedó partido en dos grandes grupos, quedándose en el segundo la líder Elisa Balsamo (Tek). A 57 kilómetros de meta lo intentó el cuarteto formado por Van Anrooj (Trek-Segafredo), Juliette Labous (DSM), Kasia Niewiadoma (Canyon) y Le Net (FDJ), que cogió una ventaja de 47 segundos sobre la cabeza del pelotón, que en el esprint intermedio de Cocentaina terminaría neutralizándolas. Los últimos 20 kilómetros fueron de constantes ataques, aunque la fuga buena sería la del dúo formado por Van Dijk y Paladin, que afrontaron los últimos diez kilómetros con 47 segundos de ventaja sobre sus perseguidoras, una renta que supieron administrar para jugarse entre las dos la etapa, con triunfo para Van Dijk, mientras que las perseguidoras entraron encabezadas por Bastianelli.

tracking