Manolo Cadenas | Entrenador del Abanca Ademar
Manolo Cadenas: «Las críticas duelen, pero no más que las derrotas»
El entrenador del Abanca Ademar insiste que esta crisis de resultados le ha enseñado "a gestionar las derrotas de otra manera y a verlas de modo más constructivo" "Malasinskas nos va a ayudar mucho en ataque" pero "solo se quedará en el Ademar hasta junio" Se ve con fuerzas de seguir un año más en el club y cumplir su contrato: "Vamos a fichar jugadores jóvenes y gente con más experiencia en Asobal"
Aliviado y sereno como pocas veces le he visto, Manolo Cadenas regresa estos días de su particular descenso a los infiernos y con él un Abanca Ademar que ha tardado más de tres días en resucitar, pero que sin duda lo ha hecho a lo grande. Una pesadilla recurrente esta temporada que el entrenador de Valdevimbre repetía una y otra vez al levantarse de la cama. Nunca antes había vivido algo similar en su dilatada carrera. Todo un revolcón que a estas alturas de la película le ha obligado a reinventarse casi desde cero.
—¿Qué ha cambiado en poco más de un mes para que el Ademar pase de luchar por evitar el descenso a verse a solo un punto de Europa?
—Hay jugadores que han dado un paso adelante, además nuestra intensidad defensiva mejora notablemente y nuestros dos porteros están siendo decisivos. Y obviamente lo que más ayuda de todo son las victorias, que te dan ese punto de confianza necesario para crecer.
—¿Llegaste a pensar que no había solución?
—Hubo un momento crítico cuando perdimos en casa contra Sinfín. Ese día fue negro y pensé que si no ganábamos el siguiente partido contra Puente Genil no sé qué habría pasado. Por suerte ganamos y eso nos dio alas.
—¿Qué has aprendido de esta crisis deportiva?
—Nunca había perdido tantos partidos. He aprendido a gestionar las derrotas de otra manera y a verlas de modo más constructivo.
—¿Te han dolido las críticas o las entiendes?
—Las entiendo porque ni yo mismo me apoyaría tanto en una situación como la que hemos pasado. Pero de todas las crisis se sacan cosas positivas. Asumimos la dura realidad.
Un año histórico
«Nunca había perdido tantos partidos, he aprendido a verlo de modo más constructivo»
—También las ha habido de dentro del club.
—Las críticas de la directiva iban acompañadas de esperanza y eso es de agradecer. No eran destructivas, esas no me interesan. Las críticas duelen, pero no más que las derrotas.
—Y ahora, ¿qué?
—Los límites nos los vamos a poner nosotros mismos, eso está claro. Vamos a por todas porque como decías, de pronto estamos a un punto de Europa.
—Te queda un año más de contrato. No sé si te ves con fuerzas o esto ha sido suficiente para decir ‘hasta aquí he llegado’.
—El ganar genera ilusión. Yo quiero seguir, cumplir mi contrato pero eso sí, me gustaría tener un equipo que nos asegure el estar luchando por los puestos de arriba y por cosas grandes.
—¿Y cómo imaginas tu Ademar 4.0?
—Por un lado vamos a intentar fichar jugadores jóvenes que se formen aquí y por otro algunos con mayor experiencia en la Liga Asobal, más veteranos.
Próxima temporada
«El año que viene vamos a intentar traer jugadores jóvenes y también algún veterano»
—¿Y habrá muchas salidas o de verdad se apostará por mantener el bloque?
—Salidas son seguras las de Semedo y Jaime. Y veremos si alguno más.
—¿Y Gonzalo?
—Gonzalo tiene un año más de contrato y por tanto cláusula, una que no le impida fichar por otro equipo si es que llega la oportunidad, pero habrá que ver.
—Lo del irse al Brest se ha complicado tras el conflicto en Ucrania...
—Sí, eso parece, habrá que esperar a ver lo que sucede.
—¿Cuándo llegará Malasinskas?
—Falta solucionar el tema de los papeles internacionales. Está muy contento de venir, ya me conoce bien y además habla español. Es un fichaje que tenía razón de ser y se nos ha presentado la oportunidad.
—¿Se quedará en el Ademar más allá de junio?
—No, solo hasta final de temporada. Es imposible que podamos competir con otros clubes a nivel de sueldo.
—¿Y qué le va a aportar al equipo?
—Bueno, a nivel defensivo poco, porque no es un especialista. En ataque, sin embargo, mejoraremos claramente en los contragolpes y también nos dará más opciones en el ataque posicional, donde estamos utilizando jugadores en posiciones que no son las suyas.
—El que parece haber despertado de su letargo es Soljic...
—Soljic empezó a entrenar bien, porque es ahí en los entrenamientos donde demuestras que estás para jugar. Le faltaba confianza y ahora mismo nos está ayudando.
—Lleváis cuatro triunfos consecutivos y cinco de seis en lo que va de segunda vuelta. ¿Esperabas una reacción así?
—No esperaba tanto, la verdad, pero mira, habría cambiado una de las dos victorias con los de arriba (Logroño y Bidasoa) por haberle vencido a Sinfín. Este grupo tiene una fuerza especial y estamos superando una situación complicada. Veo más ambición.