Diario de León

Balonmano | División Honor-Plata

Guillermo Algorri: «Este sábado nos jugamos la gran final para estar en play off»

El entrenador del Cleba ve la fase de ascenso "como una oportunidad más que como un deber", pero no renuncia a dar la campanada.  Confirma que su intención en seguir en el banquillo leonés la próxima temporada  

fernando otero

fernando otero

León

Creado:

Actualizado:

—Después de una temporada casi sobresaliente, os vais a jugar el todo o nada a un partido...

—Sin duda es una final para jugar la fase de ascenso. Sí que es verdad que ya tenemos la tranquilidad de estar prácticamente clasificados para la nueva División Honor Oro, así que lo del play off lo vemos como una oportunidad más que como un deber, un premio al trabajo hecho durante la temporada. Es un partido muy complicado con un club —el Arrecife— que nos dobla el presupuesto y con jugadoras profesionales que el año pasado estaban todas en División de Honor. Veremos qué es lo que se impone el sábado, si nuestro carácter o su experiencia.

—¿Por dónde pasa la clave para lograr el triunfo?

—Nos interesa que haya un ritmo alto de partido, algo que a ellas es todo lo contrario porque son jugadoras veteranas. Hay que correr y en defensa ser más contundentes que en el partido de ida porque es un equipo muy fuerte.

—En Porriño, primera final para el Cleba, el equipo dio la cara.

—La verdad es que me sorprendió la madurez de mis jugadoras. Hicimos el mejor partido del año. Estoy también contento por las jugadoras de banquillo, que fueron las que posibilitaron que abriésemos hueco en el marcador.

—¿Hay nerviosismo dentro del vestuario por lo que supone la final de este sábado en el Pabellón San Esteban?

— Bueno... ellas lo ven más como una oportunidad de vivir una experiencia como es una fase de ascenso que con la presión. De hecho tanto la semana pasada como esta han entrenado igual que el resto del año. La intensidad y la manera de vivirlo es igual, quizá habrá más nervios antes de que comience el partido. Sobre el papel son mejores que nosotros, pero el trabajo se está haciendo muy bien.

Seguirá en el banquillo
«Ya le he comunicado al club que quiero seguir la próxima temporada, todo indica que así será»

—Pensando en un hipotético play off, que lo tenéis al alcance. ¿Realmente tiene el Cleba alguna opción de subir a División de Honor?

—Yo lo veo complicado sobre todo por el nivel económico que tienen el resto de equipos. De los ocho equipos que se van a clasificar, si estamos al final nosotros seremos el único equipo cuyas jugadoras no tienen un sueldo y además somos la plantilla más joven de toda la categoría. Las opciones de ascender siempre están, porque te lo juegas a un partido de ida y vuelta, sobre todo la primera eliminatoria, y en esas fases siempre hay sorpresas. Pero insisto, es complicado aunque el saber competir e incluso la falta de presión puede ser positivo.

—¿Qué necesitaría el club para tener las mismas opciones que otros favoritos?

—El año que viene la Liga cambia por completo, será profesional. Va a ser una pequeña aproximación real al nivel que hay en el balonmano femenino español. Hay que mejorar en la parcela económica para tener mayor presupuesto porque quien cuenta con más dinero al final le suele ir mejor. También habrá que fortalecer la estructura y mejorar la base como ya hablamos el pasado verano. Necesitamos que haya chicas de León en el primer equipo. Y luego piensa que hemos plantado cara a todos los equipos del grupo, hay que mantener el bloque el año que viene. Todo eso nos permitirá estar arriba.

—¿Y Guillermo Algorri va a estar al frente de ese vestuario el año que viene?

—Yo espero que sí. Todo hace indicar que sí pero quien manda es el club. Lo que más preocupa ahora es que se queden la mayoría de chicas porque los entrenadores somos una mera herramienta.

División Honor Oro
«El año que viene la Liga
cambia por completo,
será profesional y todos
los equipos son fuertes»

—Pero si de ti depende, ¿será un sí?

—Sí, sí, yo ya le he comunicado al club que me quiero quedar siempre y cuando se mantenga el bloque.

—Inés Peralta sale por estudios...

—Sí, se marcha de Erasmus.

—¿Y Ania, que termina contrato?

—No, Ania en principio continúa. Y el núcleo duro más o menos —salvo que alguien las llame— seguirán.

—Decías que la nueva División de Honor Oro que nace a partir de la 2022-23 es una Liga profesional. ¿Eso conlleva que las jugadoras tengan que tener sueldo?

—No lo tengo claro. En Primera sé que sí van a empezar a tener más exigencias con los contratos, pero en la Oro no lo sé. Los desplazamientos van a ser largos, por toda España. Habrá equipos mucho más fuertes y máxima igualdad entre plantillas.

La clave para el sábado
«Para ganar a Arrecife
tenemos que mantener
un ritmo alto y ser más
contundentes atrás»

—¿Qué fichajes hará el Cleba?

—Más que fichajes primero hay que destacar que la mayoría del bloque sigue y luego veremos qué refuerzos necesitamos. También es cierto que llaman muchas jugadoras interesadas en venir al Cleba porque se les ofrecen proyectos serios a largo plazo y no contratos de un año como otros.

tracking