«Mi reto era el podio... y esta vez fue a pares»
Las aguas del río Órbigo fueron el último escenario por ahora donde Francisco Javier Lafuente ha dejado patente su calidad con la caña. Una plata individual y un oro por equipos junto a Castilla y León premiaron su buen hacer y refrendaron su condición de referente en una disciplina como el lance en la que es un número uno.
—En los últimos años has estado siempre entre los mejores, tocando también el podio. ¿Te esperabas hacerlo de nuevo?
—Para mí es un logro personal. en los últimos años suelo estar siempre ahí. Y en este esperaba también luchar por un resultado importante. Llegaba en un gran momento y lo he podido plasmar en el río. La lástima es que por una trucha se me ha escapado el oro. Pero el campeón, Mazuelas, también ha estado muy bien.
—Además se saborea mucho mejor si es en casa, en un río donde tantas veces has lanzado la caña.
—Sin duda. Siempre es bonito estar ahí y lograr un resultado importante, pero si además lo haces en tu tierra, León, la satisfacción es si cabe mayor.
—¿Te ha ayudado el conocer las zonas de pesca?
—Ayuda y no. No te voy a negar que si conoces las características del río puedes sacar un mejor provecho. Pero también depende de otros condicionantes como el estado en el que te encuentres de forma, que la jornada se presente buena tanto en el río como el la climatología... y de tus rivales. Esta vez las cosas han ido muy bien y pore eso el resultado ha sido bastante positivo.
—¿Le dedicas este éxito a alguien en particular?
—En primer lugar a mi mujer y mis hijos. Me han dado su apoyo siempre. Y también no han puesto nunca reparos a que pueda emplear parte de mi tiempo libre cuando el trabajo me lo permite para ir al río a pescar. En especial los fines de semana cuando puedo hacerlo. También a mis amigos y compañeros y en especial a Cifuentes que me ha ayudado bastante.
—Se puede decir que estás en el mejor momento en cuanto a la pesca se refiere.
—Creo que sí. He tenido años muy buenos pero creo que en este me encuentro en un momento muy favorable. Voy a cumplir 47 años y considero que todo lo que llevo recorrido me ha ayudado mucho. Aunque también que cada vez es más difícil optar a los puestos de honor porque viene gente por detrás muy buena como David Álvarez que a pesar de su juventud ya ha quedado quinto en este campeonato.
—La lastima es que en esta especialidad de salmónidos lance no exista un europeo o Mundial.
—Sí, pero así son las cosas. Espero que con el futuro sí puede ser posible. Me gustaría mucho poder representar a mi país en torneos internacionales.
—Una vez más la pesca leonesa ha dejado patente que es un referente a nivel nacional.
—Llevamos muchos años demostrando que tenemos un potencial muy importante. Tanto a nivel de competidores como de ríos. Eso sí, los demás también están haciendo cosas buenas. En estos años León y por extensión la Comunidad están logrando resultados muy importantes, pero no hay que dormirse. Seguir trabajando y aprendiendo.
—En 2023 toca el oro individual.
—Ojalá. Aunque cada campeonato es diferente. Yo lo intentaré, pero también el resto de participantes. Hasta que llegue debo saborear lo que he conseguido. Y en este caso las dos medallas loggradas en el río Órbigo.