Tenis | ATP 500 de Hamburgo
Alcaraz pierde ante Musetti su primera final y el título de Hamburgo
El murciano, que salvó cinco puntos de partido, cae por primera vez en una final ATP 500 y rompe su espectacular racha
La fortaleza mental que mostró en el segundo set cuando resucitó tras salvar cinco puntos de partido no impidió que Carlos Alcaraz perdiera este domingo la primera final de su carrera y fuera superado después de casi tres horas por el italiano Lorenzo Musetti por 6-4, 6-7 (6) y 6-4, nuevo conquistador del torneo de Hamburgo.
Resistió lo que pudo el jugador murciano que afrontó el partido definitivo de la competición con la vitola de favorito. Una condición de la que se ha hecho acreedor impulsado por un año sobresaliente que le ha llevado a la parte noble del ránking.
A pesar de la derrota, Alcaraz será el lunes el quinto jugador del mundo, su mejor registro. El más joven en conseguirlo desde que Rafael Nadal lo consiguiera en el 2005.
No fue el mejor partido del jugador que, junto con Nadal, posee la mejor cosecha del 2022. Nadie ha ganado más que el balear y el murciano, con cuatro trofeos cada uno hasta el momento. Tuvo el quinto cerca Alcaraz que no pudo situarse por delante en ningún momento de la final con Musetti en un duelo entre dos de los principales exponentes de la nueva generación de este deporte.
Tras haber salido triunfal de las finales de los Masters 1000 de Madrid y Miami y de los torneos de Barcelona y Sao Paulo, igual que el año pasado, cuando empezó su exitoso recorrido en Umag, se estrelló en esta ocasión, en Hamburgo, ante un rival sin experiencia en estas tesituras.
Se aferró a la pista hasta el final. Salvó cinco puntos de partido en el segundo parcial que ganó para alargar al máximo el duelo por un triunfo que al término no fue suyo.
El tenista de Carrara, uno de los abanderados de la prometedora camada que posee Italia, se había estancado en cada una de las semifinales que había afrontado. No fue así en Hamburgo y tras superar al argentino Francisco Cerúndolo se instaló en su primera final.
No le pesó ni el escenario ni la apuesta y supo jugar al español, consolidado ya como uno de los mejores del mundo y el más laureado, junto a Rafael Nadal, en lo que va de 2022.
"Se ha merecido el triunfo Musetti. Ha sido mejor en esta final y hay que felicitarle. Tengo que trabajar duro para ser capaz de ganar más títulos", reconoció Alcaraz tras la final.
Hamburgo, donde el pasado año triunfó el español Pablo Carreño, no vio en la final la mejor versión de Alcaraz. Su saque no hizo daño a Musetti, más firme en los tiros y sin síntomas de presión.
Tras un arranque atípico, con roturas en ambos lados en los dos primeros juegos, no hubo sobresaltos hasta que en el séptimo el transalpino aprovechó su ocasión. Quebró y mantuvo el tipo mientras Alcaraz no encontraba la manera de poner en aprietos al adversario.
El panorama fue a peor para el murciano porque arrancó el segundo parcial con la pérdida de su saque. Al contrario que en el primer set no fue capaz de equilibrar a continuación y afrontó la manga descompensado. Falló en cada ocasión para hacer break y empezar de nuevo. Pero Musetti estuvo firme con el servicio.
Un 0-40 en el octavo alentó a Alcaraz pero al transalpino no le tembló el pulso. No dudó y mantuvo la ventaja. Fue casi la última ocasión para el español. Lo intentó a la siguiente. Protestó una acción clave cuando el de Carrara devolvió una dejada después de botar dos veces. Fue decisiva. Era un 0-30 que se convirtió en 15-15 y que el español reclamó. Con razón. Aun así se aferró al éxito. Salvó dos puntos de partido e igualó el parcial.
Se rehízo Alcaraz, que llevó la manga al 'tie break'. Todo empezaba para el murciano que pareció recuperar, por momentos, su mejor nivel. Pero se levantó también Musetti que no acusó la decepción de las ocasiones pasadas. Tuvo en la mano el triunfo pero el español salvó otras tres pelotas definitivas, dio la vuelta al marcador y llevó el partido al parcial decisivo.
La igualdad se mantuvo y Musetti dio síntomas de madurez. Se recuperó del mazazo, mantuvo la regularidad y aprovechó su ocasión. Llegó en el décimo juego. No falló y, al resto, cerró definitivamente el partido.
Alcaraz encajó su primera derrota en una final. Una nueva experiencia para el murciano que sale de Hamburgo sin trofeo pero el número cinco del mundo en el bolsillo. Musetti escala veinte puestos. El lunes será el 31, su mejor clasificación.