Sabero marca el paso del futuro
Atlético San Sebastián, Santiagotarrak y Mig Segre dominan el Nacional de Jóvenes Promesas en el canal de Alejico El Esla da lustre a la sobresaliente cantera española
Sabero sumó su segundo fin de semana con vitola de capital nacional del piragüismo. Si hace una semana lo hacía con las pruebas de Slalom absolutas, ayer eran las jóvenes promesas las que recogían el testigo. Y con un bagaje sobresaliente en el canal de Alejico. País Vasco con los clubes Atlético San Sebastián y Santiagotarrak, y Cataluña, cuyo máximo exponente es el Mig Segre leridano, dominaron la competición que contó con más de 200 palistas pertenecientes a 14 clubes de Castilla y León, Galicia y Murcia y las dos comunidades autónomas anteriormente citadas.
El Atlético San Sebastián, que en la categoría absoluta tiene como referente a la olímpica Maialen Chourraut fue uno de los grandes dominadores en estas pruebas de formación para categorías cadete e infantil. Junto al club donostiarra, el irundarra de Santiagotarrak también mostró sus credenciales en el trabajo de cantera, que igualmente tiene reflejo en la categoría absoluta, además del catalán Mig Segre de Ponts (Lleida) que también destacó con sus resultados en las diferentes categorías, tanto individuales, como por equipos o patrullas, en féminas y categoría masculina.
El pasado año y en ocasiones precedentes, la instalación de la montaña leonesa ya albergó esta competición cuyas eliminatorias se disputaron el sábado, mientras que el domingo tuvieron lugar las finales para determinar a los diferentes ganadores. El Canal Sabero-Alejico ya acogió en 2021 el campeonato de Europa de descenso en aguas bravas, modalidad para la que optarán a la organización del Mundial en 2024, ya que cuentan con la homolación necesaria para ello.
Y competiciones como el reciente Nacional absoluto de Slalom y Slalom Extremo y el de Jóvenes Promesas que se celebró el pasado fin de semana son el mejor escaparate de un escenario que desde hace años es todo un referente para el mundo del piragüismo. Y también un reclamo para los deportistas que en 2024 podrían disfrutar del Mundial.