España saca rédito a su sufrimiento
Los de Scariolo ganan a Turquía y acceden a octavos como líderes Lituania será el rival
España se clasificó como primera del Grupo A del Eurobasket tras vencer a la de Turquía por 69-72 en un partido igualado, en el que tuvo que sufrir hasta el final y jugará el sábado frente a Lituania en Berlín los cuartos de final.
Desde el primer momento quedó claro que sería un partido apretado, de trinchera, de detalles. La superioridad física en los jugadores interiores turcos quedó compensada con la defensa española repleta de ayudas, de esfuerzo y de compromiso.
En el equipo español Willy Hernangómez anotó los 9 primeros puntos de la Roja, 11-9, pero cometió su segunda personal y tuvo que ser preservado en el banco. El triple fue el elemento diferencial del primer cuarto, con 3 de 6 para los turcos y 0 de 5 para España. Pese a todo el primer acto finalizó con 18-17.
En el segundo cuarto, el equipo nacional intentó acelerar sus acciones en ataque ante la evidencia de que se hacía más daño en los primeros segundos a la defensa turca que si agotaba la posesión. Los triples de Juancho y el descaro de Brizuela, ayudaron en este sentido. El resultado fue de 34-38 para los de Scariolo.
Furkan Kormaz y Jaime Fernández rompieron las hostilidades ofensivas con sendos triples, después de dos minutos en los que el marcador no se movió. Un segundo triple de Kormaz volvió a poner arriba en el marcador a su equipo, 45-43. Cada posesión, cada ataque comenzó a tener un valor intrínseco importante en los dos equipos ante la eficiencia de ambas defensas y los errores de tiro. La aparición de Alberto Díaz y Usman Garuba en los últimos instantes permitieron a España cerrar el tercer cuarto con 50-56.
Korkmaz y Sengun volvieron a poner por delante a Turquía, 57-56. Y ahí el partido se convirtió en un intercambio de acciones y opciones del que España logró salir airosa. Y líder del grupo.