Merillas, podio en las Golden Series
El atleta de Valseco concluye en el top-10 en Flagstaff y oposita al oro en la final de Madeira
Manuel Merillas pujará por el peldaño más alto en las Golden Trail Series, competición que celebraba en el bosque nacional de Conocino cerca de Flagstaff (Arizona) su última entrega antes de la gran final que tendrá como escenario Madeira.
El atleta de Valseco, uno de los primeros espadas internacionales del trail, lograba cruzar la meta en el top-10 de una carrera disputada sobre un exigente trazado de 26 kilómetros que Merillas lograba completar con un tiempo de 2h07:33 siendo además el segundo mejor representante entre la delegación española sólo superado por Daniel Osanz. En una prueba que tuvo como vencedor a Rèmi Bonnet, el ultratleta leonés luchaba desde la misma salida por un lugar que le permitiera mantener sus opciones de victoria en este prestigioso campeonato que se desarrolla a lo largo de varias pruebas y en diferentes continentes. Y su empeño encontraba un resultado más que aceptable dada la amplia y poderosa nómina de rivales. Su puesto en la meta le permite además sumar los puntos suficientes para establecerse en la zona sobresaliente de la clasificación con 438 puntos y en el tercer peldaño de la general junto al también español Osanz y sólo superado por el vencedor en Flagstaff Rèmi Bonnet que contabiliza 524 y por David Magnini que cuenta con 488.
Tras Pikes Peak la semana precedente, el suizo Rèmi Bonnet se adjudicó su segunda prueba consecutiva de la temporada con un tiempo de 1 hora, 53 minutos y 47 segundos. A su estela el estadounidense Eli Hemming (1:58:26), apoyado por su mujer, se quedó el segundo puesto tras subir al podio la semana pasada en Estados Unidos. Sam Hendry (1:59:54) cruzaba la línea de meta en la tercera posición mientras que a poco más de un minuto lo hacía el primer español y cuarto en la prueba, Daniel Osanz. El otro aspirante español en liza, el leonés Manu Merillas (2h07:33), acabó en décima posición, sumando unos valiosos puntos para la clasificación general.
En el apartado femenino, la batalla ha sido mucho más ajustada, pese a que al principio parecía que sería una victoria fácil para Nienke Brinkman. Tras marcharse en solitario en la subida, finalmente ha sido atrapada por las estadounidenses Sophia Laukli y Allie McLaughlin. Pero en un final apoteósico ha sido capaz de apuntarse su tercera victoria de la temporada con 2 horas, 11 minutos y 43 segundos, con lo que se alza con el liderato de las GTS.
Ya fuera de las Golden Trail Series, hay que destacar la actuación de Yngvild Kaspersen, quien voló en la prueba de 50 kilómetros y 1.000 metros positivos.