Cerrar

NATIVIDAD ALVARADO , CONSEJERA DELEGADA DE LA CULTURAL

«Nos queda mucho por hacer, hay que atraer un mayor tejido empresarial»

Natividad Alvarado ‘Natichu’, consejera delegada de la Cultural, en el estadio Reino de León. J. CASARES

León

Creado:

Actualizado:

La consejera delegada de la Cultural, Natichu Alvarado, que suplió en el cargo a Fernando Echecopar, es una ejecutiva leonesa, natural de Riaño, con una destacada carrera profesional en la dirección y gestión de grandes empresas en el sector financiero, sanitario y deportivo. Además de incorporarse a la dirección del club, está directamente implicada en el apartado de relaciones institucionales y comerciales con el tejido empresarial y es la persona de control económico del club.

—Una empresa deportiva no es igual, porque en la Cultural cuentan también los resultados y aquí la pelotita tiene que entrar...

—Tengo mi opinión sobre todas estas ruedas de trabajo. Es preciso generar cositas en todos los sitios. En la Cultural toca seguir trabajando para obtener los resultados. El resultado cuenta y la pelotita tiene que entrar. Mucho depende de esos factores.

—¿Cómo ha encontrado la Cultural desde que ocupa el cargo de consejera delegada y cuál es su pálpito?

—Me ha sorprendido para bien porque el club está organizado. Me llama la atención el gran nivel profesional que tiene la Cultural. Estamos hablando de fútbol no profesional. El nivel de gestión es interesantísimo e importantísimo. Tiene unas finanzas supersaneadas. Todos lo que conforman este club reman todo lo que pueden y mucho más. El pálpito es que todo tiene que ir bien, porque hay unas bases sólidas.

—¿Las empresas y los empresarios de León apoyan a la Cultural?

—Lo están haciendo. Tengo que decir que sí. A pesar de que la crisis nos llega a todos, la decisión ha sido firme de apoyar en mayor o menor medida a la Cultural. Nos queda mucho por hacer. Tenemos que atraer a un mayor tejido empresarial. Hay que estar bien orgullosos de lo que hacemos. Es difícil entender aquí el retorno del negocio. Pese a eso, aquí se está haciendo. Todas las puertas que se están tocando apuestan por nosotros.

—¿Todos los esfuerzos están destinados para ser el mejor y subir?

—El deporte, que yo soy futbolera, representa a la ciudad y el deporte coloca en el mapa a la ciudad. La ciudad con el futbol crece. El deporte es algo tan importante que todos debemos tener el mismo objetivo. Si es posible ascender primero a Segunda y después a Primera. Hay que poner el foco ahí. El tema presupuestario es importante, porque así es más fácil llegar a que dos más dos sea cuatro si tienes más presupuesto. También influye el fichar mejor. Necesitamos más presupuesto empresarial. La parte económica y la del apoyo de la ciudad es fundamental. Cuando apoyas cualquier proyecto, después las cosas suceden.

—¿El aspecto psicológico influye y por eso este club trata de mejorar el cerebro de sus deportistas?

—Es algo que debería ser extensible a cualquier sector del mundo. La mente hay que cuidarla igual que el cuerpo. La cabeza hay que cuidarla. Todo esto se puede medir y modificar para que todo salga mejor, porque hay bloqueos. La mente es muy importante. El equipo femenino de fútbol y el primer equipo de la Cultural siguen este análisis. Currar esas cabezas sanas y esos valores y poner estas herramientas es muy ventajoso.

—En suma, todo apoyo para crecer es fundamental...

—Es nuestra responsabilidad que las empresas nos apoyen. Tenemos un deporte en León (fútbol, baloncesto, balonmano lucha leonesa...) variado. Tenemos tantas cosas que mostrar al mundo, que debemos de estar de la mano muy juntitos y todos tras el mismo objetivo.