Cerrar

«Quiero ser boxeadora profesional»

Andrea Cárdenas, de la mano de su entrenador Jonathan Rodríguez, se convierte en la primera mujer leonesa campeona de España de boxeo «Estoy orgullosa», afirma

Andrea Cárdenas y su entrenador Jonathan Rodríguez. FERNANDO OTERO

León

Creado:

Actualizado:

Andrea Cárdenas ha hecho historia en el deporte del boxeo en León. De la mano de su entrenador Jonathan Rodríguez (1664 Fight Club) se convierte en la primera mujer leonesa campeona de España de boxeo. «Estoy encantada y orgullosa de haber conseguido el campeonato en Crevillente (Alicante)», expresa con rotundidad. A continuación relata su inicio en el deporte del cuadrilatero: «Me había dedicado al baile, a la equitación, a la natación y algo al baloncesto, pero cuando probé el boxeo me fascinó y pensé esto es lo mío, pese a que el primer día en el gimnasio llegué a casa derrotada, con un cansancio bestial en mi cuerpo. Llevo practicando el boxeo desde los 12 años de edad y ahora tengo 16».

Enseguida apostilla su entrenador Jonathan Rodríguez: «Ya vi desde el principio que Andrea tenía aptitutes y actitudes para este deporte. Se trata de una chica y ya desde niña, cuando comenzó con nosotros, muy organizada y templada».

Para proclamarse campeona de España júnior de boxeo, Andrea Cárdenas redondeó una gran actuación. Cuando se clasificó para semifinales venció a la representante madrileña Sara Hernández con claridad. Ya en la final se vio las caras en el cuadrilatero con la boxeadora murciana Lara Vieira, con un físico un pelín más poderoso que la leonesa. Andrea Cárdenas se mostró superior de principio a fin. Ya en el primer asalto el juez del combate se vio obligado a pararlo para contar protección técnica a la murciana, al igual que sucedió en el segundo round y ya en el tercer asalto dar como vencedora a la leonesa Andrea Cárdenas al detener la pelea por KO técnico tras un aluvión de golpes de la boxeadora leonesa sobre su rival. «Salí decidida a por la victoria desde que comenzó el combate. Tenía nervios en el estómago, pero más por la ansiedad que sentía por conseguir la victoria. Me entregué desde el principio hasta que el juez decidió poner fin al combate», señala Andrea Cárdenas. Su preparador Jonathan Rodríguez matiza: «Andrea entrena muy bien pero compite mejor. Desde que suena la campana no ceja en su empeño de atacar al rival».

Andrea Cárdenas ya tiene muy claros sus próximos retos: «El objetivo, tras lograr el título nacional, es la llamada para integrar la selección española». Su entrenador Jonathan Rodríguez lo considera fundamental: «La convocatoria de la selección española es el próximo paso a conseguir».

La pupila de Jonathan mira también al futuro: «Quiero ser boxeadora profesional. Y lo logrado en Crevillente se lo dedico a mi equipo, que siempre está ahí para ayudarme. Somos una familia. Y que sepa todo el mundo, el tornado está más fuerte que nunca».

Jonathan Rodríguez ya planifica las próximas citas: «El Torneo de Getxo y en diciembre el Campeonato de España de Clubes en Palencia». Y para concluir, Jonathan afirma con orgullo: «Todo empezó en las Escuelas Municipales y Andrea se ha hecho campeona en el Olímpico de León».