Mundiales de Surf Waveski 2022
Gus Presa llevará el nombre de León al Mundial de Waveski
El leonés se codeará del 7 al 13 de noviembre con los mejores del mundo en California en una cita en la que la berciana Teresa Núñez será la jefa de la selección española
León no tiene mar, pero volverá a tener un representante en el Campeonato del Mundo de waveski. El leonés Gus Presa se codeará con los mejores en los Mundiales de Surf Waveski 2022 que se disputarán del 7 al 13 de noviembre en el famoso C Street Surf Break de Ventura (California), donde ya se encuentra el deportista leonés tomando contacto con las aguas en las que se jugarán las medallas.
El waveski, un deporte que une el piragüismo con el surf, cuenta con Gus Presa como uno de sus grandes exponentes y uno de los principales impulsores de un deporte que da la posibilidad de enfrentarse a las olas y tratar de dominarlas. Gus Presa, que llegó a ser presidente de la Asociación Mundial, lleva ya más de una década trabajando para abrir puertas a una modalidad minoritaria pero que trata cada vez con más cariño la Federación Española de Piragüismo.
Por primera vez la selección española irá con todo el apoyo federativo y tanto el leonés como las vascas Irati Bordagaray, Odei Etxeberria y Ainhoa Tolosa tratarán de codearse con los mejores del mundo en una cita en la que la jefa del equipo nacional también será leonesa, la berciana Tere Núñez.
La expedición leonesa ya está en tierras californianas donde se verán las caras con deportistas de Australia, Chile, Francia, Gran Bretaña, Irlanda, Portugal, Puerto Rico, Sudáfrica y Estados Unidos. Cerca de 70 competidores entre los que volverá a ondear la bandera de León que siempre lleva en su maleta Gus Presa, que pese a llevar muchos años viviendo en Sevilla, adonde le llevó su trabajo, nunca olvida los años que vivió en León.
Será el quinto Mundial de Gus Presa, después de los que disputó en Portugal -donde festejó su mayor éxito con el primer puesto por equipos en la edición que se celebró en 2016 en Torres Vedras-, Durban, Sudáfrica y La Coruña. En Estados Unidos tratará de estar cerca de los mejores del mundo, aunque su mayor orgullo va más allá de los resultados que cosecha, “porque lo que más satisfecho me deja es ver que el trabajo va dando sus frutos y veo que, poco a poco, nos van abriendo puertas que antes teníamos cerradas, que nos apoya la Federación Española de Piragüismo, que los patrocinadores nos van ayudando y trataremos de hacernos oír en el Mundial para que sigan acercándose más a nosotros”, explica Gus Presa.