El Autonómico se repite... en León
La impugnación de la prueba celebrada en Ávila lleva a la Federación a anular dicho torneo y fija para el sábado 12 una nueva entrega en el coto de Villamol
León decidirá el cuadro de honore del Autonómico de Caza Menor con Perro. Será a la segunda ya que la primera quedaba invalidada por parte de la Federación de Castilla y León tras atender a la impugnación de un cazador burgalés secundada por otros cuatro más alegando la presencia de perdices de repoblación sin que la organización lo hubiera avisado.
El coto de Mengamuñoz fue el escenario del torneo, que ahora queda sin validez tras la decisión del ente federativo que ha fijado una nueva fecha, para este sábado 12 de noviembre en este caso en el coto leonés de Villamol. Una cita que también se disputará con ciertas dudas ante la opción de que pueda ser impugnada (por parte de algún cazador que considere que la anulación de la prueba en Ávila lo haya perjudicado y sus resultados en la segunda entrega sean peores. Hay que tener en cuenta que los dos primeros de este campeonato en categoría masculina logran la clasificación para la semifinal del Nacional que el día 20 se desarrollará en La Puebla de Albortón, en Zaragoza).
La situación que ha derivado en la anulación del Autonómico de Mengañumoz y su sustitución en cuanto a resultados válidos por el de Villamol en León puede decirse que es extraña. Hasta ahora no había sucedido en las ediciones precedentes del campeonato desembocando en decisiones que han satisfecho a algunos pero también llevado cierto cabreo a otros.
La impugnación se basa en que en el campeonato se cobraron piezas de perdices de repoblación sin que los organizadores hubieran avisado de su posible existencia. Estas eran precisamente las que no habían sido abatidas en una prueba de caza San Huberto de una semana antes. Incluso alguna un día antes del campeonato castellano y leonés de caza menor con perro.
La decisión supone además que el vallisoletano Miguel Santiago Merillas, que había vencido en Ávila, deba luchar nuevamente por el título al igual que el leonés Carlos Bravo que había concluido en la segunda posición y con ello conseguido plaza para el Nacional. Logro que ha quedado sin validez y que tendrá que volver a intentar mañana sábado en el coto leonés de Villamol.
Un escenario en el que volverán a estar presentes cazadores de todas las provincias de la Comunidad con los leoneses Carlos Bravo y Luis Alberto Fernández como candidatos a volver a demostrar la calidad que atesora esta disciplina en la provincia. El billete al Campeonato de España, en este caso a la semifinal, está en juego.