España ya tiene quien la defienda
Luis Enrique incluye a Ansu Fati y Guillamón en su lista para Catar Iñigo Martínez, Borja Iglesias y Ramos se quedan fuera de la continuista convocatoria de los 26 elegidos
La inclusión de Ansu Fati y Hugo Guillamón fue la principal noticia que deparó la ‘macanuda’ lista de 26 futbolistas que representarán a España en el Mundial de Catar que comienza el 20 de noviembre. Iñigo Martínez y Borja Iglesias, presentes en numerosas quinielas, se quedaron finalmente fuera de la convocatoria mundialista, al igual que otros aspirantes como Sergio Ramos o Iago Aspas que siempre tuvieron muchas menos papeletas.
Luis Enrique apuesta por un bloque continuista, cuyo núcleo es el mismo que selló la clasificación para Catar y el pasaporte para la Final Four de la Liga de Naciones que acogerán los Países Bajos el próximo mes de junio, donde La Roja peleará por el título con Croacia, Italia y la anfitriona.
La media de edad de la tropa, en la que repiten 17 jugadores que ya afrontaron la última Eurocopa, es de 25,61 años y hay representantes de doce equipos, aunque la palma se la lleva el Barça, que mete a siete. Solo seis de los convocados disponen de experiencia mundialista: Busquets, Jordi Alba, Azpilicueta, Koke, Carvajal y Asensio.
No hay novedades en la portería, donde el preparador asturiano mantiene una fe ciega en el trío fijado en marzo que conforman Unai Simón, Robert Sánchez y David Raya. El cancerbero del Athletic es titularísimo bajo palos desde que Lucho retirase su confianza a David de Gea y le entregase al vitoriano las llaves en un amistoso contra Países Bajos celebrado en noviembre de 2020.
Tampoco hay grandes alteraciones en la defensa. Carvajal y Azpilicueta son los elegidos para el costado derecho, aunque el polivalente zaguero del Chelsea puede desempeñarse también como central y ofrece así una alternativa más dentro de una demarcación en la que Laporte está llamado a asumir el liderazgo. El zaguero del City se ha mostrado muy fiable desde que se decantase por La Roja en puertas de la última Eurocopa. Junto al ex del Athletic, el eje de la retaguardia tendrá como custodio a Eric García, habitualmente en el ojo del huracán pero al que Luis Enrique defiende a capa y espada, además de a Pau Torres y a Hugo Guillamón. Jordi Alba y José Luis Gayà se disputarán el flanco zurdo.
Luis Enrique apuesta por sus clásicos en la medular. El timón corresponderá una vez más a Busquets, único superviviente de la generación que catapultó a España al cielo doce años atrás. La de Catar será la cuarta y última Copa del Mundo para el pivote, que tendrá a Rodrigo Hernández como recambio. Los también barcelonistas Pedri y Gavi parten con ventaja a la hora de escoltar a Busquets en la que será puesta de largo mundialista para los dos jóvenes. Soler, Koke y Marcos Llorente completan la nomina de centrocampistas escogidos por Luis Enrique.
Morata volverá a ser el faro en la delantera. El punta del Atlético es el único nueve puro dentro de un frente ofensivo en el que aparecen extremos versátiles como Ferran Torres, Dani Olmo, Sarabia o Yéremy Pino que ofrecen soluciones de todo tipo y en el que Marco Asensio y Ansu Fati emergen como elementos diferenciales. También tiene asiento Nico Williams, que convenció como agitador en sus dos primeras apariciones con La Roja a finales de septiembre.