Cerrar

De la Fuente llega con buen aval

Excompañeros del técnico riojano destacan su conocimiento del fútbol nacional y buen hacer en las inferiores de España como argumentos para alcanzar el éxito en la absoluta

Luis de la Fuente será presentado el lunes como nuevo responsable de la selección española. KUPLEJNIK

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El nuevo seleccionador nacional, Luis de la Fuente, genera gran consenso, al menos entre los que le conocen bien. Pese a su teórico perfil bajo respecto a otros candidatos que se postulaban al cargo tras el fiasco de España en Catar, como Marcelino García Toral y el exseleccionador de Bélgica Roberto Martínez, su talante y buen hacer en las categorías inferiores de España con muchos de los jugadores que ahora conforman la absoluta se presentan como dos de sus grandes avales.

De hecho, compañeros que compartieron vestuario con el preparador riojano cuando este era jugador del gran Athletic campeón de Javier Clemente, como Miguel de Andrés, Andoni Goikoetxea, Manolo Sarabia o Ismael Urtubi, lo tienen muy claro: «La Federación ha acertado de pleno con la elección» del sustituto de Luis Enrique Martínez.

Ese conocimiento de los entresijos federativos y del fútbol base nacional -lleva desde 2013 como técnico en la RFEF- «es un factor importante a su favor», apuntan todos ellos. De hecho, sus éxitos con la sub-19, con la que conquistó el Europeo de 2015; y después con la sub-21, al frente de la cual también se coronó en el Europeo de 2019 además de alzarse con la plata en los Juegos de Tokio, le han permitido ganar peso en el último cuatrienio y desbancar finalmente en el casting al resto de aspirantes a ocupar la vacante dejada por el asturiano. Luis Rubiales también lo ha tenido claro.

Por las manos del preparador riojano han pasado futbolistas como Pedri, Oyarzabal, Dani Olmo, Eric García, Asensio, Unai Simón y Nico Williams, habituales en los planes del exseleccionador y que dada su juventud están llamados a tener protagonismo en La Roja durante la próxima década, con independencia del dibujo táctico que emplee De la Fuente.

Sin embargo, con su nombramiento también cotizan al alza en el horizonte futbolistas como Fabián Ruiz, Mikel Merino y Zubimendi, entre otros, que con el asturiano han tenido poca presencia en citas importantes y que con el riojano en cambio habían tenido mucho protagonismo en la sub-21 y podrían tener también su oportunidad en adelante.

EL ESTILO NO CAMBIARÁ

Para Andoni Goikoetxea, el que fuera central rojiblanco y de la selección ve a De la Fuente «tremendamente preparado» para una misión que califica de «muy complicada». «Hay muchos palos para atender», apunta. Sin embargo, su carácter «dialogante, extrovertido, respetuoso y alegre y, por supuesto, su gran conocimiento del fútbol español» le convierten en «el hombre ideal para este reto». El camino, sin embargo, será pedregoso. «Venimos de un entrenador con muchos críticos y no lo tendrá fácil», asegura. ‘Goiko’ tiene claro también que la esencia de La Roja no variará.

Manolo Sarabia tampoco tiene dudas. Ve al nuevo seleccionador «más que capacitado». «Su trabajo en las categorías inferiores ha sido excepcional, conoce a la perfección futbolísticamente a la mayoría de jugadores de la absoluta y en el día a día está bien rodeado por la gente que toma decisiones por lo que solo cabe calificar su nombramiento como un acierto», apunta el que en su día fuera delantero del Athletic Club.

Cargando contenidos...