Cerrar

BALONCESTO

Vaquera, maestro en casa de Sabonis

El leonés, máximo responsable de la preparación física de los árbitros en la Fiba, imparte su magisterio ante más de 700 participantes de los cinco continentes en el acto central del Centenario de la Federación de Lituania

Alejandro Vaquera en un momento de una de sus clases teórico-prácticas impartidas en Lituania. DL

León

Creado:

Actualizado:

Alejandro Vaquera se ha convertido en todo un referente a nivel internacional en la preparación deportiva. El leonés, que desde hace unos años ejerce como el máximo responsable de este apartado en materia arbitral dentro de la Federación Internacional, hacía las maletas hace unas fechas para embarcar rumbo a Lituania, el país de Sabonis. Su cometido no era otro que el de ser uno de los ponentes y protagonistas de uno de los actos centrales del Centenario de la Federación de Baloncesto de Lituania.

Allí, en un país que vive por y para el baloncesto hasta el punto de haber alcanzado el estatus de potencia mundial, Vaquera tomaba parte como uno de los pilares en un congreso que reunió a más de 700 participantes de los cinco continentes, incluidas claro está la principales federaciones así como la meca de este deporte de la canasta, la NBA.

Con tres áreas de desarrollo (gestión, entrenamiento y ciencia aplicada), Alejandro Vaquera era el encargado de impartir tres conferencias táctico-prácticas de las dos últimas . «Ha sido una experiencia muy bonita», apunta este leonés que tiene ya en su maleta multitud de sellos de todos lo continentes y de los principales eventos baloncestísticos a la vez que añade: «En Lituania el baloncesto se vive de otra manera. Es una auténtica religión, el deporte número uno con mucho. Te diré que les pedí un balón de fútbol para una de las charlas y me dijeron que les pidiera mil de baloncesto pero que de futbol no tenían... y me trajeron uno de voleibol», sonríe al recordar esta anécdota.

Para Vaquera esta es la tercera vez que acude este año con la Federación de Lituania con la que está colaborando en el área de rendimiento en todo lo que tiene que ver con el entrenamiento integrado de las cualidades físicas en la cancha, con el control de las cargas de entrenamiento o test físicos en las categorías de formación en las que Lituania está invirtiendo bastante. «Han tenido buenos resultados siendo siempre una de las selecciones de referencia aunque en este caso ha ayudado bastante que España ocupe por vez primera en la historia el número uno del ránking mundial en este deporte».

Esta presencia y también las precedentes tanto en Lituania como en otros escenarios de primer nivel ponen en valor el trabajo como profesor e investigador en baloncesto en la Universidad de León del propio Vaquera así como su faceta como responsable de la preparación física en la Fiba así como en otras experiencias en las que ha trabajado y aportado su grano de arena desde hace años.

Desde León al resto del mundo y con el baloncesto como protagonista. Con el sello de un número uno como Alejandro Vaquera.