Sainz inicia la conquista de Arabia
El veterano piloto es la gran baza española en un Dakar que comienza hoy
Hay tradiciones que se cumplen en cada inicio de año: las uvas, la resaca de Año Nuevo, la Cabalgata de Reyes y el Dakar. El rally más duro del mundo ni siquiera va a esperar en esta ocasión al cambio de dígito, porque la primera etapa será hoy, en plena Nochevieja, un 31 de enero que devolverá de nuevo a Carlos Sainz, al original, a las primeras líneas de los titulares.
El Matador, el padre del piloto de Fórmula 1, el dos veces campeón del mundo de rallies y tres del Dakar, el sesentón que lleva haciendo vibrar a varias generaciones de aficionados al motor está dispuesto y en mejores condiciones que nunca para levantar el cuarto trofeo Touareg. Sainz y un Audi RS Q e-tron E2 retocado con el que el madrileño y su inseparable Lucas Cruz tratarán de superar las quince jornadas (catorce etapas y el prólogo) de carrera en Arabia Saudí al frente.
8.549 kilómetros, de los cuales 4.706 kilómetros serán cronometrados, que arrancan en el Sea Camp, un nuevo campamento pantagruélico donde se instalará la ceremonia del podio y se darán los primeros 11 kilómetros del prólogo a orillas del mar.
A partir de ahí un viaje hasta la meta en Dammam, con paso por el temido Cuarto Vacío, el ‘Empty Quarter’ que durará cuatro jornadas incluidas en el maratón de la última semana que puede determinar el resultado final. Los 365 vehículos que tomarán la salida pretenden superar, de nuevo, las dificultades propias de una prueba que pretende ser aún más difícil y sostenible.
Otro clásico de cada Dakar desde hace unos años es la eterna candidatura de Joan Barreda. Esta vez puede ser su epílogo: está fuera de la estructura Honda, al menos de manera oficial. La gran ausencia es Nani Roma, que en 2022 se repuso de un cáncer de vejiga. Laia Sanz, Carlos Checa, Isidre Esteve, Cristina Gutiérrez y el gallego Sergio Vallejo, que se estrena en el Dakar tras haber sido campeón dos veces en el nacional de asfalto, estarán también en la línea de salida.