Aláiz tira de garra en Valencia
El leonés cruza la meta como el tercer mejor español aunque un problema en un gemelo le impide bajar de los 28 minutos
Roberto Aláiz firmó una puesta en escena loable en los 10.000 metros de Valencia. A pesar de que no pudo bajar de los 28 minutos el pupilo de José Enrique Villacorta se fajaba en los puestos de cabeza para cruzar la línea de meta como el tercer mejor español con un tiempo de 28:43 sólo superado en este apartado por Ilias Fifa y Jesús Ramos.
Y eso que unos problemas en un gemelo lo llevaron a no poder emplearse a fondo aunque su pundonor lo llevó a acabar la carrera en un lugar más que positivo. Y todo en una cita al más alto nivel que tuvo al viento como protagonista negativo lo que llevó a que las marcas no fueran las esperadas en cuanto a los gallos.
En cuanto al vencedor en categoría masculina, el keniano Weldon Kipkirui Langat, que se impuso en el esprint con un tiempo de 26:55 minutos -igualando su mejor marca personal- a sus compatriotas Charles Kipkirui y Daniel Tumaka, a dos y seis segundos, respectivamente, del ganador.
En la categoría femenina la atleta etíope Yalemzerf Yehualaw se impuso en la 10K Valencia y se quedó a las puertas de batir el récord mundial de la distancia que ella misma ostenta, ya que paró el crono con un tiempo de 29:19 minutos, a tan solo cinco segundos de la plusmarca que consiguió el pasado año en Castellón.
Yehualaw, que se vio perjudicada por el viento en la primera parte del recorrido, peleó en los últimos metros por bajar su récord pero se tuvo que contentar con la segunda mejor marca de todos los tiempos. En segunda posición entró la keniana Jesca Chelangat a 42 segundos, y la tercera plaza fue para la también keniana Esther Birundu.
La carrera, homologada para las mínimas olímpicas de París, contó con la participación de 12.000 corredores populares, de los que 150 eran élite.