Diario de León

Al-Attiyah y Kevin Benavides hacen historia en el Dakar

El catarí suma su quinto triunfo en coches y el argentino el segundo en motos

Al-Attiyah celebra junto a su copiloto el triunfo en el Dakar. EATON

Al-Attiyah celebra junto a su copiloto el triunfo en el Dakar. EATON

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Dakar 2023, que concluyó en Arabia Saudí, ya forma parte de la historia, la del quinto Touareg para el catarí Nasser Al-Attiyah (Toyota), que en títulos en coches solo tiene por delante al francés Peterhansel tras superar al finlandés Ari Vatanen, y la del segundo del argentino Kevin Benavides (KTM), el primero que repite con marcas diferentes, pero también el del alsaciano Sébastien Loeb (Prodrive), que estableció el récord de triunfos seguidos.

Al-Attiyah ahuyentó los problemas que pasaron factura a sus rivales y completó una defensa de título impecable, con tres victorias en los primeros días del rally, en los que solo le amenazó el español Carlos Sainz (Audi), y una segunda semana plácida, en la que pudo correr con calma, sin correr riesgos, también en la etapa final, a la que llegó con más de una hora y veinte minutos de renta.

El jeque acabó el raid con 1h18:49 sobre el segundo, Loeb (Prodrive), y lleva seis ediciones consecutivas sin bajar del segundo cajón del podio del raid, con tres triunfos (2023, 2022 y 2019) y tres platas (2021, 2020 y 2018). También lo ganó en 2011 y 2015. Es pentacampeón, a tres títulos de Peterhansel (en coches).

TRIUNFO ARGENTINO EN MOTOS

Para Kevin Benavides (KTM) fue el segundo Dakar en motos. Se lo adjudicó en la última etapa del raid al recuperar los 12 segundos de desventaja que tenía con el australiano Price, también de KTM, y acabar con 43 de ventaja en la general.

El de Salta, que había ganado el Dakar en 2021 con Honda, es el primero que repite con otra marca de motos. Sorteó todas las dificultades, incluso el barro que apareció hacia el kilómetro 29 por las precipitaciones de los últimos días. El último escollo del raid junto a los ‘waypoint’ que había que validar a menos de 20 metros de distancia y que complicaron la vida a los pilotos. Price los responsabilizó de su derrota.

Después de los primeros 33 kilómetros, el argentino le había descontado al aussie los 12 segundos de que disponía en la general. Tras más de 43 horas de especiales, todo estaba igualado.

Benavides fue a más y le endosó 1:49 al paso por el kilómetro 68. Superada la primera mitad de la especial, el Dakar empezaba a decantarse para el argentino que ya no dejó escapar la victoria.

tracking