Cerrar

BALONMANO | SELECCIÓN ESPAÑOLA

El leonés Emilio Martín: "El secreto de los Hispanos es que somos una familia"

El fisioterapeuta de la selección española de balonmano, desentraña los secretos de un vestuario "unido" y "nada prepotente" que mañana luchará por entrar en la final del Mundial España se jugará el pase con Dinamarca y si pierde disputará la lucha por la medalla de bronce el domingo

León

Creado:

Actualizado:

El Hispano leonés Emilio Martín ha ganado dos oros en los europeos de balonmano de 2018 y 2020, una plata en el de 2022, un bronce en el mundial de 2021, otro en los Juegos Olímpicos del mismo año y este domingo confía en traerse otro metal a la capital "a ser posible el oro". Y todo ello sin jugar un solo minuto, pero eso sí, como un miembro más de la selección española que dirige Jordi Ribera. 

El fisioterapeuta leonés, un fijo en las convocatorias de Los Hispanos desde hace muchos años, no deja de alucinar con la capacidad del conjunto español para reponerse a cualquier adversidad, incluso cuando Noruega vence de uno a falta de siete segundos para el final y encima cuenta con posesión. "El secreto principal de este grupo es que son una familia, puede sonar a tópico, pero es la realidad. Nunca nos dan entre los favoritos, siempre hay selecciones superiores y sin embargo España acaba luchando por las medallas", aclara a solo un día de que se midan a Dinamarca en las semifinales del Mundial.

Después de dos prórrogas de diez minutos, la mayoría de jugadores se vieron obligados entre ayer y este mismo jueves a pasar por las manos de Emilio y de su compañero Daniel Llorente para ponerse a tono cuanto antes. "Como siempre el día antes de un partido tienen más tiempo para desayunar y ya desde las 10.30 les hemos estado tratando. Por la tarde, después de la siesta, iremos al entreno y seguiremos trabajando con ellos". 

Ejercicios de activación, inmersiones en agua helada, siesta y entreno. Esa es la rutina de la selección española de balonmano masculino antes de afrontar la enésima batalla de un campeonato "que les va pasando factura", pero donde "todos estarán disponibles para la cita de mañana salvo sorpresa de última hora". Pase lo que pase con Dinamarca, España se asegura ya la lucha por las medallas, como mínimo por el bronce, además de haber conseguido hace días ya la plaza para el preolímpico. 

Entre los secretos de los Hispanos para triunfar casi en cada campeonato se encuentran los cuidados del equipo médico que dirige Juanjo Muñoz y en el que no falta nunca el leonés Emilio Martín, quien es consciente de la "confianza de Jordi Ribera" y por ende de los jugadores hacia su trabajo. "De no existir esa confianza sé de sobra que no contarían conmigo, por lo que es un orgullo formar parte de esta selección y trabajamos duro para sumar nuestro grano de arena".

Más allá de tratar a los jugadores tocados, el trabajo de Martín y Llorente consiste en prevenir lesiones, en que todo esté listo por si ocurre la más mínima necesidad y muchas veces en realizar incluso un trabajo más psicológico. "Al margen de decirte que son una familia también te digo que es un grupo humilde, que no van de prepotentes ni se las dan de nada. Ayer mismo, después del partido con Noruega entraron alegres al vestuario, pero sin menospreciarles ni pensar más allá de Dinamarca".