BALONMANO | LIGA ASOBAL
El Ademar, atento a la crisis que asola al Kielce
El club polaco abre la puerta de salida a sus jugadores y el conjunto leonés ya trabaja para reforzar la plantilla
Pescar en río revuelto. Eso es lo que pretende el Abanca Ademar desde hace semanas para reforzar su plantilla y uno de los focos principales de Manolo Cadenas se centra en el Kielce polaco, que ayer mismo comunicó a toda su plantilla que tienen total libertad para negociar su futuro con otros equipos. Y es que el conjunto que entrena Talan Dujshebaev —donde también militan sus dos hijos Dani y Álex, recientes medalla de bronce en el Mundial con España— atraviesa una de sus peores crisis económicas por la pérdida de su principal patrocinador. La empresa cervecera decidió poner fin a su relación el pasado mes de diciembre como consecuencia del conflicto armado entre Rusia y Ucrania. Un daño colateral que afecta a sus inversiones y ventas en varios mercados.
Así las cosas, el Kielce busca a la desesperada otro sponsor de envergadura, pero ahora mismo solo puede garantizar las nóminas de sus jugadores hasta que termine la presente temporada, por lo que el futuro del campeón polaco se tambalea. Salvo giro inesperado de guion se prevé una desbandada en junio, aunque muchos de los fichajes con otros clubes se están cerrando ya mismo.
En esa terna está ahora mismo el Abanca Ademar que si bien no podrá acometer la contratación de sus grandes estrellas, sondea la posibilidad de convencer a otros jugadores más jóvenes que quizá vean una oportunidad de crecer y tener minutos a las órdenes de Cadenas. Nombres como el pivote de 20 años Damian Domagala; el central de 20 años Haukur Thrastarson o el lateral izquierdo Elliot Stenmalm podrían entrar en esa terna de asequibles. Aunque tampoco se descarta la opción de que surja un caso similar al que ocurrió el curso pasado con el lituano Aidenas Malasinskas, que salió del Motor Zaporiyia ucraniano a media temporada para recalar —gracias a la insistencia de Manolo Cadenas— en el conjunto ademarista. Equipos como el Pick Szeged, el PSG e incluso el propio Barcelona ya han hecho ofertas por jugadores del Kielce como los hermanos Dujshebaev en el caso del club húngaro, Nedim Remili para sumarse a las filas del cuadro parisino o Karalek y Moryto al Barça, entre otros. El español Miguel Sanchez-Migallon o Michal Olejniczak son otras de las joyas a las que les van a llover las ofertas.
Está claro que el Abanca Ademar no puede competir con los grandes clubes europeos a nivel económico, pero su prestigio y sobre todo la presencia de un técnico como Manolo Cadenas pueden decantar la balanza como ya ha ocurrido en numerosas ocasiones desde que regresó al banquillo leonés hace cuatro temporadas. Su renovación por dos años garantiza que el Ademar pueda soñar con jugadores hoy por hoy inalcanzables y el Kielce aparece con fuerza en el horizonte.
Una de las posiciones que el Ademar tendrá que reforzar sí o sí la temporada que viene será la portería porque Panos no continuará. Saeid ya firmó su continuidad por dos años —más uno opcional— y ahora toca encontrarle compañero.