Florentino reinventa la Superliga
La nueva propuesta sí admite ascensos y descensos con cabida para hasta 80 equipos de toda Europa «Habrá partidos emocionantes de principio a fin»
La Superliga quiere reemplazar a la Champions. Esto es lo que se puede extraer del nuevo discurso sobre una fórmula de competición que en abril de 2021 generó un rechazo global por parte de los aficionados. La idea sigue siendo la de poner patas arriba el fútbol mundial pero reorientando este proyecto para que tengan cabida más actores que en su versión anterior. El nuevo formato sería más inclusivo y abriría las puertas no solo a más clubes, sino también a más ligas. Eso sí, todo queda a expensas del marco jurídico. En las próximas semanas el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) emitirá la sentencia que dirime si la Uefa y la Fifa incurren en abuso de posición de dominio como organizadores de las competiciones internacionales.
La última novedad ha sido darle una vuelta a esta vieja obsesión de Florentino Pérez con la que los clubes más poderosos triplicarían al menos sus actuales ingresos. Real Madrid, Barcelona y Juventus son el trío de caras visibles de este proyecto impulsado en su nueva interpretación por la empresa A22 Sportsmanagent. El alemán Bernd Reichart es el CEO de la compañía y el encargado de elaborar un decálogo de nuevas reglas en el que se busca dar voz a aquellos que en un principio no vieron claro su funcionamiento, abogando por una competición en la que participen los mejores clubes de las grandes ligas europeas y en la que prevalezca la meritocracia.
En el texto divulgado se exponen las bases sobre las que se trabaja para redefinir su plan y que difieren de las anunciadas en un primer momento: un ecosistema abierto, menos elitista que el inicial, y en el que tendrían cabida hasta 80 equipos repartidos en divisiones que disputarían un mínimo de 14 partidos (en la actual Champions solo los finalistas juegan trece encuentros).
Si sale adelante la competición apostará por un torneo abierto, con ascensos y descensos en varias divisiones, que permita una distribución sostenible de ingresos a lo largo de la ‘pirámide del fútbol’ y donde se eliminan los miembros permanentes. Este cambio entra dentro de la intención de crear nuevos formatos, «con partidos emocionantes de principio a fin» que sean atractivos para los más jóvenes. «Los clubes deberían seguir comprometidos con sus competiciones nacionales, tal y como hacen en la actualidad», expone.
Recortar el calendario
La organización destaca que se debe mejorar la competitividad con «recursos estables y sostenibles». «Un mejor y más atractivo formato de competición europea generaría recursos adicionales, y la estabilidad financiera de los clubes se incrementaría notablemente si se les garantiza un mínimo de catorce partidos europeos por temporada», afirma el comunicado.
El texto realza que «la salud de los jugadores debe ser un componente clave para determinar el número de partidos de cada año», por lo que el calendario actual podría verse recortado.