Otro punto insuficiente para la Deportiva
Poco botín. Es lo que se lleva la Deportiva de Ibiza y también de este último tramo de tres partidos ante rivales directos. Tres puntos, ninguna derrota, pero ninguna victoria y ninguna ventaja. 1-1 igualó el cuadro berciano en Ibiza en un duelo con una parte para cada equipo. La Deportiva arregló en el segundo acto una lastimosa primera mitad en la que se salvó de irse dos abajo en el marcador. Pero en el segundo tiempo el panorama cambió. Edu Espiau remató tres veces, metió dos goles y le dieron uno para acabar sumando un punto que saca de forma provisional al cuadro de Gallego de la zona de descenso, a la espera del duelo de esta noche en El Sardinero. La Ponferradina se queda con 28 puntos, por los 27 del Real Racing Club, que recibe a las 21.00 horas al Leganés.
El preparador deportivista presentó varias novedades en el once. Chakla finalmente no jugó, con lo que Diéguez retrasó su posición al centro de la defensa, y entró Agus Medina en el mediocentro. También en defensa hubo otra cara nueva: Adri Castellano, en lugar de Moi Delgado. Y los extremos también fueron nuevos, con el debut como titular de Naím y la vuelta de Hugo Vallejo, que duró poco en el campo. Por su parte, Alcaraz recuperó a Cristian Herrera. Kaxe fue suplente.
La Deportiva tuvo más posesión en el primer tiempo, pero fue muy estéril. Su rival fue mejor y aprovechó una mala salida al campo de los discípulos de Gallego para ponerse pronto por delante y crear varias acciones de peligro, sobre todo en jugadas a balón parado. El equipo que ayer jugó de amarillo sólo creó mínimo peligro en los últimos minutos de este primer acto.
Muy mala puesta en escena de la Ponferradina, que ya en el minuto uno vio pasar un remate de chilena de Grillo muy cerca de la escuadra tras no resolver con contundencia un centro lateral de falta. En el primer tramo de partido fue ésa una constante y los centrales celestes se sumaron al remate con peligro. En el minuto 9, más de lo mismo: córner al primer palo que remata en plancha Grillo y saca cerca de la línea de gol Adri Castellano tras tocar en otro jugador. Y en la siguiente acción, el 1-0. Joseda vuelve a percutir por la derecha, pone el cuero raso al primer palo y Ekain se adelanta para tocar de espuela y cruzar ante un Amir que no pudo hacer nada.
La Deportiva, sin ideas, no pasaba de tres cuartos de campo y el cuadro balear seguía percutiendo en sus llegadas. Lacerda y Edu Espiau parecían dos islas; nunca mejor traído el comentario. En el minuto 12 Bogusz se fue desde la banda para dentro y golpeó duro, parando con problemas Amir.
El primer remate de la Deportiva llegó en el minuto 17, cuando un rechace fuera del área lo enganchó Nwakali, que pegó mal al cuero y éste se fue muy desviado. Cinco minutos después Naím tampoco encontró puerta.
Si Grillo había rematado dos acciones en los primeros, el otro centra, Martín Pascual, también se animó. Igualmente en plancha, mandó ligeramente alto en otro saque de esquina cuando se había cruzado el ecuador del primer período.
Calentaban varios futbolistas deportivistas en banda y eso hacía pensar en cambios rápidos por el mal partido que estaba haciendo el equipo, pero lo cierto es que Hugo Vallejo no estaba bien. El día de su regreso, el extremo parecía resentirse de sus problemas musculares y dejaba su sitio. El canario se fue a su puesto habitual y Naím pasó al extremo izquierdo.
Grillo lo intentó una vez más, ahora con un zapatazo desde la frontal rondando la media hora, pero se le volvió a marchar arriba.
A punto estuvieron de hacerse un lío entre Amir y Diéguez en un balón en largo. Al final resolvió el arquero iraní con una arriesgada salida y un despeje de cabeza muy lejos de su portería.
Un centro de Edu Espiau que remató de cabeza Naím y atrapó el portero local fue el primer remate entre palos de la Deportiva. Era el minuto 39. Un tiro de Bogusz desde la frontal del área que se fue ligeramente alto puso el punto final al primer acto.
En el inicio de la segunda parte le pasó a la Deportiva una de las pocas cosas que le faltaba que le sucediesen con los árbitros. En el minuto 10 de esta continuación un centro desde la derecha tocaba en Diéguez, daba en el brazo de Pascanu en el área, seguía la acción, el cuero llegaba a Naím y su centro lo remataba a gol de cabeza Edu Espaiu. El árbitro dio gol, pero el VAR le llamó. ¿Había penalti de Pascanu? Pues no. El delantero al que buscaba el centro estaba en fuera de juego, por lo que no se decretó la pena máxima, pero ese fuera de lugar anuló el resto de la acción y por tanto el gol deportivista. Además, la protesta le costó la amarilla a Edu Espaiu, que estaba apercibido, por lo que se perderá el próximo duelo.
La Deportiva era otra, había dado un paso adelante y además de dominar, llegaba con más claridad al área ibicenca. Espiau estuvo a punto de ver de nuevo puerta en el minuto 64 en un centro de parís Adot que remató con la cabeza, sin embargo, Fuzato salvó en el primer palo.
Yuri entró por Lacerda en el minuto 66 y el equipo ponferradino empató en el 69. Un centro de Diéguez tocó en dos defensas, lo que hizo que Grillo se tragase el cuero por alto, y le llegó a Espiau, que se encontró solo ante Fuzato para batirle por bajo. Ahora sí valió.
Alcaraz, que ya había hecho dos cambios, uno de ellos, la entrada de Kaxe, hizo otro doble y metió a Nolito. A la Deportiva ya le costó más llegar con claridad e incluso en la recta final ya ni siquiera tuvo el control del partido como anteriormente. Es más, la UD Ibiza tuvo varias legadas al área, un saque de esquina e incluso dos remates flojos que acabaron en las manos de Amir en tiempo de prolongación. Ese tiempo fue de cinco minutos, o sea, los que se habían perdido con la acción del VAR. Es decir, no prolongó nada por las cuatro ventanas de cambios del segundo tiempo, por la celebración del gol de la SDP y por cualquier tiempo perdido en la aplicación del reglamento.
Antes del tiempo de mayores, Agus Medina gozó de un remate que se le fue cerca de la escuadra y Yuri no llegó por poco a un centro de Diéguez desde la izquierda.
La próxima cita para la Deportiva dará inicio a una serie de partidos contar equipos que luchan por el ascenso. El sábado a las 18.30 horas el Levante UD llega a El Toralín. El equipo valenciano lleva 18 partidos de Liga seguidos sin perder y ocupa la segunda posición tras vencer el sábado 1-0 al FC Andorra.