El Barça pagó 1,4 millones a la empresa de un exvicepresidente de los árbitros
Su firma, Dasnil 95 SL, realizó informes para el club azulgrana sobre los colegiados a los que dirigía, al menos, entre 2016 y 2018
El FC Barcelona abonó 1,4 millones de euros a una empresa del excolegiado José María Enríquez Negreira, vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros desde 1994 hasta 2018, por varios trabajos de asesoramiento entre 2016 y 2018. Es decir, cuando Enríquez Negreira todavía ostentaba un cargo de gran relevancia en el órgano.
La Fiscalía de Barcelona investiga a Dasnil 95, empresa propiedad del exárbitro y administrada por su hijo, por corrupción entre particulares. Según la Agencia Tributaria, no aportó "ningún documento que acreditara que prestaba un servicio al FCB".
La investigación la ha avanzado el programa 'Què t'hi Jugues', de la Cadena Ser. Tanto el investigado como varios integrantes del club han prestado declaración ante la Fiscalía. Entre ellos, Albert Soler, entonces director de deportes profesionales del Barça y Òscar Grau, ex CEO del club. En concreto, las cifras que el club desembolsó fueron de 532.728,02 euros en el año 2016, 541.752 en 2017 y 318.200 en 2018, según señala COLPISA.
El colegiado, consultado por el programa de radio, defendió que no existe documentación porque su trabajo se basaba en "asesorar verbalmente" al club. En cambio, Javier Enríquez Romero, hijo de Negreira, sí que manifestó suministrar "informes concretos" al club. El asesoramiento se centraba en la actitud que los jugadores debían tener hacia los árbitros y el trato que tenían que mantener con cada uno de ellos. El excolegiado niega que se produjera cualquier trato de favor.
En el informe de la Agencia Tributaria se precisa concretamente que "el FCB quería asegurarse de que no se tomaban decisiones arbitrales en su contra, es decir, 'que todo fuera neutral'". En sus declaraciones, los ejecutivos detallan que era el hijo el que proporcionaba los informes al club. El Barcelona ha defendido que se trata de una política habitual y que se remonta, al menos, a 2003, con Joan Gaspart en la presidencia. Josep Maria Bartomeu, máximo dirigente durante los años que se investigan, declaró a 'Què t'hi Jugues' que los informes dejaron de encargarse "por una política de recorte de gastos".
Versión corroborada por integrantes de la anterior junta directiva, presidida por Sandro Rosell. Gaspart, por su parte, aseguró que no le consta dicha información. Práctica "habitual" Aunque el Barcelona sí que reaccionó con un comunicado. Ahí detalló que "en el pasado" contrató los servicios de un "consultor técnico externo" para recibir informes técnicos de jugadores de categorías inferiores. Al tiempo amplió su relación con el proveedor, al que ya encargó "informes técnicos relacionados con el arbitraje profesional a fin de complementar información requerida por el cuerpo técnico del primer equipo y del filial". Una práctica que, asegura, es "habitual en los clubes de fútbol profesionales".
Añadió que "actualmente, este tipo de servicios externalizados recae en un profesional adscrito al Área de Fútbol". También emitió su postura el Comité Técnico de Árbitros (CTA). Ahí "lamenta los comportamientos que puedan ser susceptibles de atentar contra la ética del estamento" y recuerda que "ningún árbitro en activo o miembro de los órganos del CTA puede desarrollar labor alguna que sea susceptible de entrar en conflicto de intereses".
Los protagonistas
- J. M. Enríquez Negreira. Trece temporadas arbitrando en Primera José María Enríquez Negreira (Barcelona, 77 años) ha dedicado toda su carrera al mundo arbitral. Antes de pasar a los despachos, desarrolló una larga carrera en la máxima categoría como árbitro. Debutó en Primera en 1979, con 30 años, y permaneció trece cursos en la élite. Se retiró en 1992. Dos años después, fue nombrado vicepresidente del CTA.
- Josep Maria Bartomeu. Una polémica salpica de nuevo al expresidente Josep Maria Bartomeu ha regresado al primer plano tras su dimisión en 2020. Al directivo se le ha achacado durante años una mala planificación deportiva que comprometió las finanzas de la entidad. También se le señaló por el 'Barçagate', una presunta campaña de difamación a jugadores y otras personas relacionadas con el club.
- Joan Laporta: "No es casualidad que salga ahora". Joan Laporta valoró la información en los canales oficiales del club. Ahí se mostró molesto con los tiempos. "Quiero dejarlo claro. La noticia sorprende, no es casualidad que salga ahora, cuando las cosas van bien. Cualquier interpretación tendenciosa que insinúe cosas que no son tendrá la respuesta proporcional y adecuada".